Público
Público

IU espera que Esquerra frene la "política de recortes" de Mas

El partido cree que el actual president de la Generalitat se ha quedado "desnudo" y que no podrá profundizar en el proceso soberanista. Herrera se ve "legitimado para construir una alternativa de izquierdas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El responsable de Acción Electoral de IU, Ramón Luque, ha afirmado que las elecciones catalanas han dejado 'desnudo' al presidente Artur Mas porque no podrá profundizar ni en el proceso soberanista, ya que el PP le cortará el paso, ni en su política de recortes, al esperar que se lo impida ERC.

Luque, en el primer análisis que ha hecho a Efe la dirección federal de IU, ha calificado de 'muy buenos' los resultados que ha obtenido la coalición ICV-EUiA en los comicios catalanes, que ha pasado de diez a trece escaños en el Parlamento.

Y los ha calificado así porque el aumento de apoyo electoral que ha experimentado la alianza de IU con Iniciativa se ha conseguido, según ha explicado, en un contexto adverso, con una campaña centrada exclusivamente en el desafío soberanista de Artur Mas. Estos resultados, ha señalado, dejan también claro que Catalunya es 'más plural' de lo que Mas ha pretendido con su planteamiento de independencia sí o no.

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha declarado que se ve legitimado para construir una alternativa de izquierdas con el 'gran resultado' que ha obtenido la coalición ecosocialista. 

Asimismo, ha constatado que, 'hoy más que nunca, Catalunya, ni de lejos, es CiU'. En rueda de prensa en su sede electoral, Herrera ha celebrado los trece diputados que ha obtenido su formación, los mejores resultados de la historia, así como el retroceso de CiU y ha llamado a construir un frente 'contra' la austeridad, al tiempo que ha instado a los partidos de izquierda a no facilitar la investidura de Artur Mas.

Más noticias en Política y Sociedad