Este artículo se publicó hace 13 años.
IU hará de la "identidad esencial" entre PSOE y PP el eje de su campaña del 22-M
La cúpula federal envía a todos sus dirigentes un argumentario global para los próximos 15 días. Persigue presentar la formación como "garantía de las políticas de izquierda" y como "dique fr
El lingüista americano George Lakoff impactó el mundo de la comunicación política en España con No pienses en un elefante, un manual pequeño, aparentemente modesto, sencillo. Pero daba en el clavo: culpaba a los demócratas de EEUU de haber caído en el marco del debate (el frame) de los conservadores, de utilizar las trampas de su lenguaje. La misma expresión "alivio fiscal", para defender la rebaja de impuestos. Aquel libro creó escuela en el PSOE en 2006... Y ahora es Izquierda Unida quien reivindica la importancia de crear y manejar marcos de referencia propios, sin dejarse arrastrar por los del contrario.
No hay más que echar un vistazo al Enfoque argumental global de la campaña electoral de IU de 2011, un documento de 14 páginas con fecha 29 de abril y elaborado por la Comisión Electoral Federal, que preside Ramón Luque. El texto, al que ha tenido acceso Público, fue enviado a todas las federaciones con la encomienda de preservar el carácter "interno" del mismo. Para su elaboración, la cúpula ha tenido en cuenta las aportaciones del equipo de comunicación de IU federal, de "asesores externos" en la campaña y de "amigos expertos en técnicas de marketing". El documento desgrana cuál es el diseño electoral dibujado por PSOE y PP y prepara los marcos de referencia donde el debate de las propuestas de IU "puede resultar más favorable", permitiéndole "actuar" sobre su agenda de temas (no respondiendo sólo a la de los grandes partidos) y "disputar la iniciativa".
La dirección cree que una "amplia mayoría social" piensa que PSOE y PP "coinciden en lo fundamental"
Una de las ideas fuerza –o "argumento fundamental"– manejadas por la dirección para este 22-M es esta, expresada en la página 4 del texto: "La identidad esencial entre las políticas del PSOE y las del PP". IU lo subraya al hilo de su explicación sobre la campaña del PP, que intentará vender a toda costa dos mensajes, "confianza" allí donde gobierna y "cambio" en los ayuntamientos y comunidades aún fuera de su poder. La ejecutiva de la federación apuesta por "desautorizar radicalmente" ambos conceptos, "negárselos". Respecto a lo primero, recuerda que "no se puede confiar" en "el partido de la Gürtel". Y respecto a la clave de cambio, la formación de Cayo Lara puntualiza que "una amplia mayoría social" ya piensa que "las políticas de PP y PSOE coinciden en lo fundamental". "La idea PPSOE está generalizada. Si nosotros entrásemos a polemizar entre cambio por la izquierda o por la derecha, reconoceríamos implícitamente que existen esas dos posibilidades", razona la comisión.
¿Cómo combatir pues a los conservadores? IU aporta varios argumentos: el recuerdo de que Mariano Rajoy lleva 30 años en coche oficial, con puestos de gestión, "y no hizo nada". Es decir, hay que incidir, conmina, en la "ineficiencia" del presidente del PP. La dirección agrega que la crítica ha de basarse en "los peligros de la derecha". O sea, "recorte de derechos cívicos y sociales, coincidencia con los intereses de la gran banca y de las grandes empresas".
Un último aspecto relativo al PP es la explosión de la corrupción. Aquí IU pide "cuidado", porque esta práctica no suscita "un rechazo social evidente y mayoritario". La cúpula reclama plantear casos concretos, para que la gente entienda por qué le afecta la corrupción. Por ejemplo: "Para que nos puedan dar una beca de comedor, nos exigirán regalar un traje a alguien".
La pretensión del PSOE en "localizar" el 22-MEl texto aconseja a los candidatos ir a lo concreto, no huir debates y ser "audaces"
IU ya trabaja con la certeza de que el PSOE busca "localizar el debate", para que la gestión del Gobierno no manche a sus candidatos. Y calcula que machacará la idea de la "inevitabilidad de las medidas de recorte" y también su diferenciación con el PP –el texto cita la campaña No es igual de Juventudes Socialistas de España–. El PP, añade la comisión, intentará "encerrar" al PSOE en asuntos como los casos Faisán o Troitiño. Temas que son "una novela de Agatha Christie" que no pueden "distraer" a los candidatos de IU "de las cuestiones importantes.
El documento exige a los miembros de la federación ser "audaces", demostrar "capacidad de iniciativa y liderazgo" y no permitir que los socialistas les excluyan del debate. Para ello, han de poner el foco "en lo concreto". No caer en el marco de si las medidas de ajuste eran o no evitables, sino en cómo castigan a los de abajo y benefician "a los de arriba". Cita varios ejemplos: cómo la congelación de pensiones hace sufrir a los mayores, cómo el recorte de salarios a los funcionarios "significa peores escuelas", cómo la falta de crédito "ahoga a muchas empresas"... En todas esas ocasiones, IU ha de aparecer como "la izquierda". Sin más adjetivos.
El "relato" de IU, y sin "crispar el debate"Tras detallar los argumentarios de PP y PSOE, la cúpula explica cuál es su estrategia, cómo ha de construir su relato del 22-M frente a sus tres graneros de votos principales: trabajadores con o sin empleo, profesionales cualificados y autónomos y pequeños empresarios.
IU exige ser "cuidadoso" con los exvotantes del PSOE, evitando recordarles la "traición" del Ejecutivo
En primer lugar, el texto reitera que en los mítines y declaraciones públicas los dirigentes han de ser "muy cuidadosos con los antiguos votantes del PSOE que critican su política de derechas y dudan entre la abstención y el voto a IU". Es decir, no se trata de caer en la teoría de las dos orillas sin matices, habida cuenta de que algunos electores de izquierdas pueden identificar a la federación con un "monstruo" por experiencias pasadas como la pinza. ¿Cómo convencer entonces? "Lo que pedimos a los votantes del PSOE es que mantengan su apuesta por un voto de izquierdas. Ellos no deben, en el fondo, cambiar. Votaron por políticas de izquierdas y deben mantener su voto en esa posición hacia quienes hoy garantizan políticas de izquierdas". El estado mayor, por tanto, espolea a los suyos a presentar IU como una "apuesta de futuro", que ayuda a una "salida social a la crisis" y que se sitúa "con la gente de izquierdas". Estas ideas contagian, precisamente, el spot de campaña dado a conocer hoy mismo.
Justo por esa cautela, la dirección exige "huir" de pintar a los socialistas con las etiquetas de "traición" y "engaño", "porque a nadie le gusta que le recuerden que ha sido traicionado o engañado". Por la misma razón, hay que apartar la tensión. "Nosotros no crispamos el debate", razona el argumentario.
En ese contexto, IU apuesta por "localizar lo global". Es decir, por trasladar la pregunta de cómo los ayuntamientos y las comunidades autónomas pueden contribuir a una salida social a la crisis. ¿Cuál es la respuesta? Primero, que la recesión será dura y prolongada, que los candidatos de IU demuestran "coherencia, determinación, responsabilidad y son fiables" y ofrecen un programa claro, frente a unos aspirantes del PSOE que son "cómplices" de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y un PP que "defiende políticas aún más duras".
En consecuencia, IU quiere otorgarse el papel este 22-M de "voto valioso", de "garantía de políticas de izquierda" y de "dique frente a la derecha (PP, CiU, PNV, etc.) y a las políticas de derecha" del PSOE. Y precisa: "Ese dique funciona tanto cuando IU está en el Gobierno como en la oposición".
El argumentario de IU acaba con unos ejemplos de marcos de referencia. En lugar de subida/bajada de impuestos, propone el frame justicia fiscal/injusticia fiscal, en lugar del marco "más gasto/más inversión", el de "más riqueza social/más dignidad personal/más seguridad en la vida". En lugar de "empresa pública/empresa privada", "beneficio social/beneficio privado, sólo para unos pocos".
-Programa marco autonómico de IU para el 22-M
Ahora arranca la verdadera campaña. Expresadas las pautas generales en ese texto de 14 páginas, IU propone en su parte final un plan de trabajo para los próximos 15 días:
-La dirección elaborará argumentarios concretos para cada área del programa.
-Redactará fichas recordatorio de su posición política defendida en el Congreso.
-Remitirá datos de paro, salarios, inversión...
-Tendrá en cuenta el seguimiento de las cuestiones diarias que emerjan cada día de campaña.
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