Público
Público

IU recuerda al rey que las frases "hay que llenarlas de contenido"

Cayo Lara critica que el mensaje del monarca no entre en las causas y los responsables de la crisis y señala que su mensaje se ha enmarcado junto a una foto "bipartidista"

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que el mensaje del rey sigue haciendo "un análisis demasiado genérico de los graves problemas que afectan a los españoles" y "se queda en el esbozo de las consecuencias de la crisis sin querer entrar a sus verdaderas causas que han llevado hasta ella”.

Lara también ha señalado que las palabras en las que habla de que "la justicia es igual para todos" hay que "llenarlas de contenido". Además ha explicado que "no es anecdótico" que  “que el mensaje desde la jefatura del Estado se haya enmarcado este año junto a una foto bipartidista".

"No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria", ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos" ni al fraude fiscal.

A Lara le ha llamado la atención del discurso del monarca que haya expresado "su preocupación por las posibles conductas irregulares y que entienda y comprenda las manifestaciones populares en este sentido" y, en cambio, no comprenda "la presión social" que están suscitando las políticas de ajuste de los gobiernos.

También se ha referido al "sacrificio" que pidió el Rey a todos los ciudadanos, "cuando una parte muy importante de la sociedad española lleva sacrificándose desde años" y, sin embargo, "no se haya pedido ningún sacrificio a los grandes beneficiarios de la crisis: los banqueros y los especuladores".

Lara critica que tampoco haya citado a los desahucios que sufren miles de ciudadanos

Sobre la parte del mensaje relativa a la corrupción y al desprestigio de algunas instituciones del Estado, incluida la Casa Real, en la que mayoritariamente se ha entendido que el monarca hacía alusión a su yerno, Iñaki Urdangarin, pero sin citarle, el máximo responsable de IU señala que “no se puede estar en desacuerdo con afirmaciones como que ‘la Justicia es igual para todos’. Sin embargo, afirmaciones de este tipo hay que llenarlas de contenido y deben ponerse en marcha de forma efectiva”.

Por último, Lara ha criticado el decorado del discurso del Rey con una fotografía en la que aparecían Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, instantánea que, a su juicio, "simboliza el bipartidismo que ha traído a España cinco millones de parados y un deterioro importante de las instituciones democráticas".

Por otra parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, a través de un Twitter, ha afirmado que el mensaje del rey estuvo carente de "autocrítica" y, sin embargo, sí hubo "autobombo". Una retórica "vacía", según él, en la que se notó la aportación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más noticias de Política y Sociedad