Público
Público

IU someterá la decisión sobre Extremadura a consulta no vinculante

Los tres diputados de la coalición son determinantes para un Gobierno del PP o del PSOE

EFE

Izquierda Unida llevará a cabo una consulta popular no vinculante en sus 120 asambleas locales para conocer cuál es la opinión de sus bases en torno a la formación del futuro Gobierno extremeño, cuya llave tiene la coalición con los tres diputados que obtuvo en las elecciones del pasado domingo. 

Así lo ha explicado hoy el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, tras la reunión del Consejo Político regional de la coalición, que será el órgano encargado de decidir sobre el Gobierno de la región, una vez que haya conocido el resultado de la consulta popular.

IU "se enfrenta a una situación muy difícil y compleja" tras las elecciones del pasado domingo en Extremadura, en las que el PP obtuvo 32 diputados y el PSOE 30, ha detallado Escobar. Los tres diputados de IU son determinantes para que formen gobierno los populares o los socialistas. Dada la trascendencia de la decisión, Escobar ha apelado a "un debate tranquilo y sosegado".

IU "se enfrenta a una situación muy difícil y compleja"

Están llamados a este proceso de reflexión, además de los 900 afiliados de IU en Extremadura, quienes han formado parte de la candidatura de la coalición, integrada también por Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como simpatizantes que han participado activamente en la campaña, como los integrantes de la Plataforma Refinería No, por lo que se calcula que la consulta se ampliaría hasta unas 1.500 ó 2.000 personas.

De hecho, a la reunión del Consejo Político regional, el máximo órgano de decisión entre congresos e integrado por 52 dirigentes, han asistido unas 200 personas, ya que, según Escobar, se han sumado también carlos electos e integrantes de las candidaturas de IU-Los Verdes-SIEX, pues no había que someter a votación ninguna decisión.

Pedro Escobar ha precisado que aunque existe "una no unanimidad difícil de cuantificar", el respeto ha sido "máximo" entre los asistentes a la reunión, en la que ha habido cerca de 40 intervenciones para expresar los riesgos y ventajas de adoptar una u otra decisión, lo que, a su juicio, ha supuesto una "lección de democracia".

Por ello, ha proseguido, se abre a partir de hoy este debate en toda la organización de IU-Extremadura, con un proceso de consultas en las 120 asambleas locales con que cuenta la coalición y que son aquellas donde presentó candidatura a las municipales. Así, los consultados tendrán que pronunciarse sobre tres posibilidades: la abstención de IU, que daría el gobierno a la lista más votada (PP); el apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pero sin entrar en el gobierno; y un pacto de gobierno con el PSOE.

Este proceso de consultas se iniciará a partir de mañana

Este proceso de consultas se iniciará a partir de mañana y una vez que finalice, se convocará una reunión de la Presidencia regional de IU, que es la encargada de fijar el orden del día del Consejo Político para que se tome la decisión final, ha precisado el secretario de organización de la coalición en Extremadura, Joaquín Paredes. El Consejo Político, según ha especificado, no se reunirá antes del 20 de junio, ya que, aunque el día 21 se constituye la Asamblea de Extremadura, posteriormente existe el plazo de un mes para elegir al presidente de la Junta.

Pedro Escobar ha dicho que él no ha sufrido ningún tipo de presión por parte del PSOE, como denunció el pasado viernes el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago. En ese sentido, ha dicho que ha habido "corrección absoluta e incluso elegancia total" por parte tanto del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara como de Monago, con quienes ha hablado telefónicamente en varias ocasiones.

Ha reiterado que la decisión en torno al futuro gobierno extremeño corresponde a IU Extremadura."No vamos a entrar en guerra con la dirección federal, aunque ellos tienen la obligación de decir como lo ven", ha precisado.

Más noticias de Política y Sociedad