Público
Público

IU se ve como la fuerza capaz de "rescatar a la UE"

Lo que ha cuajado en los últimos años, ilustró, es "el rapto de Europa", la conquista del neoliberalismo, la "principal pandemia"

JUANMA ROMERO

No llovía en Valladolid el lunes. Jarreaba. Y del mitin de IU no pudieron quedar casi más que las raspas. El ambiente sombrío del exterior se apoderó de los militantes poco más de un centenar y en parte de los oradores. El candidato, Willy Meyer, también sucumbió: saltó de la palabra encendida del acto pasional de Sevilla, el domingo, a la clase magistral, racional, de árido profesor de facultad de Valladolid.

El cabeza de lista compartió escena con el único diputado de IU, Gaspar Llamazares. Ambos convergieron en una idea nuclear: "Europa ha vendido su alma al mercado, e IU es la única fuerza que puede rescatar a Europa", animó el ex coordinador. Lo que ha cuajado en los últimos años, ilustró, es "el rapto de Europa", la conquista del neoliberalismo, la "principal pandemia". El resultado es que hoy, a la UE, "no la reconoce ni la madre que la parió", dijo, haciendo suya aquella frase para la historia de Alfonso Guerra. IU se postula, pues, como la "garantía de un nuevo rumbo para Europa", culminó Llamazares. En línea con esta afirmación de Meyer: la federación es "determinante para la refundación" de una UE que no es más que un "muermo".

El candidato hizo pivotar su discurso en torno a la solidaridad. Jornada propicia, pues este lunes era el Día de África. Meyer urgió a la UE a "cambiar su conducta" con respecto al "continente más olvidado", luchando por lograr los Objetivos del Milenio.

 

Más noticias de Política y Sociedad