Público
Público

IU y UPyD, los más perjudicados por el sistema electoral

El PP, con diez millones de votos, logra 186 diputados, mientras que el resto del Congreso representa a doce millones de ciudadanos

EFE

El reparto de escaños atendiendo al actual sistema electoral sigue siendo uno de los puntos más polémicos de nuestro modelo de representación política. En estas elecciones generales, a UPyD le ha costado casi cuatro veces más que al Partido Popular y cinco veces más que a Amaiur lograr un escaño.

El partido de Rosa Díez ha sumado 228.048 papeletas por cada escaño, mientras que a Amaiur le ha valido con 47.661, al PP con 58.229 y al PSOE con 63.398.

Izquierda Unida, la tercera fuerza en votos a nivel nacional, sale también perjudicada por el reparto proporcional que establece el actual sistema electoral. La formación que lidera Cayo Lara ha necesitado 152.800 votos para cada uno de los once escaños logrados.

Equo, la otra fuerza que junto con UPyD e IU ha venido reclamando con más insistencia la modificación de la ley electoral, se ha quedado fuera del Congreso -sin contar el escaño cosechado en Valencia en alianza con Compromís-, pese a reunir 215.776 votos en el conjunto del Estado.

Junto a PP y PSOE, los partidos nacionalistas han sido los grandes beneficiados del sistema electoral. A Amaiur, sus 333.628 papeletas -1,37% del total- obtenidas en las tres provincias vascas y en Navarra le han reportado siete escaños. Se convierte así en la quinta fuerza en número de parlamentarios y con el camino allanado para configurar grupo parlamentario propio.

UPyD e IU son dos de los partidos más perjudicados por el sistema electoral

UPyD no lo tiene garantizado, puesto que aunque tiene cinco escaños, se ha quedado a las puertas del 5 por ciento de los votos en todo el territorio nacional -4,69%-. IU sí tendrá grupo con sus once escaños, pero su total de papeletas -1.680.810, un 6,92 por ciento- se traduce solo en once escaños.

CiU también rebasa el millón de votos -1.014.263-, aunque a pesar de estar por debajo de IU, tiene de premio 16 diputados. A la formación que más 'económico' en votos le sale el escaño es a Geroa Bai, a la que 42.411 papeletas les ha valido para que su candidata, Uxue Barkos, vuelva a Madrid.

Al margen de los nacionalistas, los que mejor salen parados en la correspondencia voto-escaño son PP (58.229), PSOE (63.398), CiU (63.398) y PNV (64.703).

El PP representa a diez millones de votantes mientras que el resto del Congreso a doce

El Partido Popular, aunque acapara la mayoría absoluta en cuanto a escaños en el Congreso, no tiene el mayor número de votos de la cámara. Los conservadores han logrado poco más de diez millones de votos mientras que el resto de partidos, con menor representación, representan a más de doce millones de votantes.

La actual ley también genera desigualdades en el voto, ya que a cada escaño de Madrid o Barcelona le corresponden 129.000 electores censados, y en Soria, que reparte dos, tocaría a 26.120 votantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias