Este artículo se publicó hace 12 años.
La izquierda abertzale cree que el Gobierno ya ve un "problema político"
Dice que el PNV "se ha alineado con el frente de la exclusión" por apoyar el acuerdo del Congreso
La izquierda abertzale considera que el acuerdo aprobado por el Congreso para la gestión del final de ETA "es totalmente inadecuado" para la resolución del "conflicto", pero también hace una lectura en clave positiva: "[En el PP] se han visto obligados a reconocer que existe un problema político que requiere una solución política".
Los miembros de la izquierda abertzale Joseba Permach y Maribi Ugarteburu comparecieron este jueves en Donostia para realizar una valoración del "acuerdo de PP, PSOE y PNV" en el Congreso en un momento en que ven con preocupación la política marcada por el Gobierno de Rajoy tras el "cese definitivo de la actividad armada" de ETA.
Desde la antigua Batasuna se lamenta el hecho de que el acuerdo, además de no definir una "hoja de ruta" para impulsar un proceso de paz, esté inspirado en el "esquema de vencedores y vencidos". Según su visión, la consolidación de la paz y la normalización política deben desembocar en un escenario en el que "todas" las partes resulten "ganadoras".
La izquierda abertzale dirigió en la comparecencia buena parte de sus críticas al PNV, cuya adhesión al pacto del Congreso se produce en un momento en que el PP vasco trata de constituir una alianza con el partido nacionalista y el PSE para liderar el fin de ETA. "El PNV se ha alineado en el frente de la exclusión", sentenciaron Permach y Ugarteburu, antes de recordar que ni suscribió el Acuerdo de Gernika ni participó en la manifestación celebrada en enero en Bilbao a favor de los "derechos de los presos" de ETA.
Más allá del acuerdo del Congreso, los dirigentes abertzales sostuvieron que "seguirán realizando aportaciones al proceso democrático hacia la paz". Este domingo harán pública una nueva declaración en Donostia.
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, replicó a la "quejosa" izquierda abertzale que el acuerdo del Congreso sobre el fin de ETA se consensuó para que no prosperara la ilegalización de Amaiur y Bildu, propuesta por UPyD, y "frenar a Rosa Díez".
Acuerdo en VitoriaOrtuzar aseguró que el PNV trabaja para que "el proceso salga bien y vaya para delante", pero, "a veces, la izquierda abertzale no sabe distinguir entre sus intereses electorales en el corto plazo y darle leña al PNV porque es su gran opositor" en las próximas elecciones vascas. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, por su parte, se mostró convencida de que el acuerdo del Congreso sobre el final de ETA podrá salir adelante también en el Parlamento vasco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.