Público
Público

La izquierda abertzale rechaza el fallo "político" del Supremo sobre Sortu

Afirma que vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos"

AGENCIAS

La izquierda abertzale ha mostrado este miércoles su rechazo al fallo del Supremo que prohibe la inscripción de Sortu.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha instado a "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" a mantener su apuesta por las cauces políticos.

En un comunicado, Aralar ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo y que, "una vez más" vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos".

Para Abril, la decisión adoptada es "un grave error", por lo que ha mostrado su "más enérgico rechazo ante esta decisión y hacemos un llamamiento a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale a que mantenga su apuesta por las cauces políticos que ha iniciado recientemente".

Aralar ha mostrado, una vez más, su rechazo una la Ley de Partidos "antidemocrática" y ha solicitado "que se respeten todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos".

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Mikel Arana, ha afirmado que su formación política "acata pero no comparte" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de prohibir la inscripción de Sortu como partido y la ha calificado de "política".

Según ha afirmado a través de un comunicado, el fallo del TS se basa en criterios "exclusivamente políticos" así como en "impresiones y sospechas que nada tienen que ver con lo que marca la Ley de Partidos".

El dirigente de EB-B ha expresado su esperanza en que el Tribunal Constitucional "recomponga" la situación y dicte una resolución favorable a Sortu antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas para las próximas elecciones locales de mayo.

 

Más noticias de Política y Sociedad