Este artículo se publicó hace 15 años.
La izquierda europea se suma al 'Yes, we can'
IU se rodea de sus socios en Europa para impulsar la ilusión por el cambio de modelo
A estas alturas, si Barack Obama decidiera marcharse de la Casa Blanca y vivir de las rentas (de los derechos de autor), estaría más que forrado. Su grito de cambio al mundo, el Yes, we can (Sí, podemos), se ha convertido en el santo grial de la política –y los políticos– del siglo XXI. De todas las bandas, además. Así que la paternidad es discutida. Por ejemplo: “El Yes, we can no lo inventó Obama, sino la izquierda europea”.
Fue la frase de cierre mitinero del alemán Helmut Scholz ayer en Barcelona. Él es uno de los dirigentes de Die Linke, formación hermana de IU, socias a su vez del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Y Scholz no fue el único que apeló a esa ilusión por un mundo nuevo que ha simbolizado el eslogan del presidente estadounidense. “Yes, we can. Si votamos juntos el 7-J, podremos cambiar Europa”, pregonó Daniel Cirera, del Partido Comunista Francés.
Los dos, más la griega Anastasia Theodorakopoulu, pintaron la necesidad de ese cambio de paradigma y de la unidad para arropar a los candidatos de IU y trasladar que la “angustia por el porvenir” es compartida en toda la UE. “Estamos en una encrucijada. Es imposible construir una Europa así. Este neoliberalismo nos ha llevado al precipicio”, sostuvo Willy Meyer. El candidato se afanó en señalar a PP y PSOE como “responsables” de la crisis.
Joan Herrera (ICV), que acudió en calidad de socio de IU, recalcó la imagen de “coherencia, concreción y compromiso” de ambas fuerzas, como han demostrado en el Congreso. “Nosotros hacemos políticas de izquierdas todos los días”, repitió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.