Público
Público

Jáuregui aconseja al Polisario aceptar el plan de autonomía marroquí

Los saharauis le responden que no haga el juego a Rabat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno mantiene firme su máxima de no alterar la estabilidad diplomática con Marruecos en relación con el Sáhara Occidental. El último en dar muestra de este propósito ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que, en una entrevista con Vanity Fair, afirma que si él fuera 'presidente' del Frente Polisario movimiento que lucha por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui 'no despreciaría la opción autonomista' para ese territorio.

Jáuregui propone esa alternativa 'en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña', en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Jáuregui: 'El Polisario debería explicar por qué no le gusta la opción autonomista'

Además, Jáuregui afirma que el Frente Polisario 'debería explicar alguna vez ante su propio pueblo por qué no le gusta la opción autonomista'. A este respecto, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, pidió ayer al Ejecutivo español que deje de 'publicitar' el plan de autonomía para el Sáhara Occidental que propone Marruecos. Beyún arguyó, asimismo, que la solución al contencioso sólo llegará cuando los saharauis puedan decidir libremente sobre su futuro a través de un referéndum.

En declaraciones a Europa Press, el líder del movimiento independentista saharaui en España, admitió no estar sorprendido ante las declaraciones del ministro de la Presidencia. A su juicio, 'demuestran una vez más que España sigue apoyando a Marruecos' en este asunto.

En este sentido, lamentó que las manifestaciones de gran parte de las fuerzas políticas españolas y de la sociedad civil en relación a la necesidad del pueblo saharaui de participar en un referéndum sobre su derecho de autodeterminación 'no haya hecho mella en el Gobierno' de José Luis Rodríguez Zapatero.

El delegado saharaui en España lamenta que el Gobierno apoye a Marruecos

Jáuregui, tras ser preguntado si los socialistas defendieron una solución para el Sáhara favorable a Marruecos, reconoce que el Gobierno quería que España 'fuera un país fundamental en la solución del problema'. 'La fórmula que se barajó daba mucho más poder al pueblo saharaui. Así, Beyún instó al Ejecutivo a defender 'la legalidad internacional' en lugar de 'dar publicidad' a la propuesta marroquí. Con tono irónico, se felicitó por la 'suerte' que tienen sus compatriotas de tenerle a él como delegado del Frente Polisario y no al ministro Ramón Jáuregui.

Por otro lado, el Ministerio del Interior volvió ayer a denegar la tramitación de asilo de 16 de los supuestos saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura a principios de enero.

Los solicitantes habían pedido el reexamen de su petición después de que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) la rechazara el pasado viernes. Ayer, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó de se procedería a la expulsión de los demandantes si la decisión de la OAR era negativa.

Más noticias en Política y Sociedad