Público
Público

El jefe de la patronal manchega creó en 2010 una empresa para la gestión de hospitales

Cospedal ha anunciado la entrada de capital privado en la sanidad pública. Ángel Nicolás asegura que su firma 'no concurrirá a ningún concurso' y va a disolverse

YOLANDA GONZÁLEZ

Hace una semana, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció como medida para contener el gasto que iba a abrir al capital privado la construcción y gestión de algunos hospitales de la región. Y hace más de un año, cuando todavía gobernaban los socialistas, un hombre vio una oportunidad de negocio en este campo y en esta comunidad. Ángel Nicolás García, constructor y presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), constituyó junto a otras personas una sociedad limitada para, entre otros fines, gestionar y administrar centros sanitarios.

Según consta en el registro mercantil de Toledo, la firma Hospital El Greco SL fue constituida el 24 de mayo de 2010 para el “arrendamiento, gestión, administración y explotación de hospitales, centros sanitarios y otros establecimientos que presten servicios externos médicos y sanitarios; transporte de pacientes. Servicios de mantenimiento y limpieza de los centros y los necesarios para la explotación”. Ángel Nicolás fue nombrado presidente el 5 de agosto de 2010. La sede de la sociedad está en Toledo.

Pese a que el Gobierno regional ha dado ya luz verde a la entrada de capital privado en la gestión de los hospitales públicos, y a que Hospital El Greco SL nació con estos fines, Nicolás respondió, preguntado por Público, que “no concurrirá a ningún concurso, porque además no es el espíritu con el que fue creada” la empresa. Asimismo niega cualquier relación entre la constitución de la sociedad y los planes de privatización de Cospedal.

¿Cuál fue pues el “espíritu” con el que nació? Su presidente responde que “la sociedad Hospital El Greco SL se creó con la finalidad de la construcción de un hospital enteramente privado”. Es decir, que entre sus planes iniciales no estaba el de participar en la gestión de hospitales públicos de la región en el supuesto de que así lo permitiese el Gobierno autonómico en un determinado momento. Es algo que en mayo de 2010, un año antes de las elecciones que dieron la victoria a la conservadora María Dolores de Cospedal, ya ocurría en comunidades gobernadas por el PP, como la vecina Madrid. De hecho, gran parte de las privatizaciones y recortes anunciados hace hoy una semana por la que también es número dos de Mariano Rajoy en el partido están inspiradas en el modelo de Esperanza Aguirre.

El empresario dice que la firma se creó para construir un hospital privado

Pese a que el líder de la patronal castellanomanchega asegura que esta empresa nació para construir un hospital privado en su objeto social no figura el término “construcción” ni otros similares.

“En el momento actual, y dado que no se ha puesto en marcha ningún proyecto, se han iniciado los trámites para su disolución”, precisa Nicolás. Además, en su equipo recalcaron a este diario que desde la constitución de Hospital el Greco SL, la sociedad no ha realizado trámite alguno –compra de suelo, concurrencia a concurso público, inicio de obras...– para construir un hospital.

Además de presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Nicolás ocupa el mismo cargo en la Mutua Solimat. Las mutuas son asociaciones de empresarios autorizadas por el Ministerio de Trabajo constituidas sin ánimo de lucro y con el objetivo de colaborar en la gestión de la Seguridad Social.

La legislación establece que “quienes pertenezcan al Consejo de Administración o desempeñen cualquier actividad remunerada en cualquier empresa asociada a la mutua” no pueden “ostentar el cargo de director gerente, gerente o llevar bajo cualquier otro título la dirección ejecutiva de una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social”.

Ángel Nicolás afirma que la sociedad 'nunca ha tenido actividad'

Según Nicolás, este no sería su caso. Así, sostiene que “la sociedad Hospital El Greco SL no está asociada a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Solimat, por lo que la incompatibilidad no se produce”.

Según la información que obra en poder del Registro Mercantil de Toledo uno de los consejeros de Hospital El Greco SL es Francisco Javier Palacios Salamanca. Este, a su vez, es el actual gerente de Solimat.

Según avanzó Cospedal la semana pasada cuando presentó una ampliación de su plan de ajustes, su Gobierno tiene previsto “ahorrar” 37,4 millones de euros anuales con la puesta en marcha de mecanismos de colaboración público-privada en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso. Poco detalló la forma concreta en la que se pretende conseguir ese supuesto “ahorro”. Otros 109,4 millones se recortarían introduciendo este mismo mecanismo en la construcción y renovación de centros sanitarios, según explicó.

Diversos estudios realizados en Reino Unido revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, como pretende la número dos del PP, dispara el gasto público a largo plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias