Este artículo se publicó hace 13 años.
Un joven muere apuñalado en una pelea a causa del alcohol
El agresor aún no ha sido detenido. Los ayuntamientos incumplen la ley
"Buenas, soy Emilio Calatayud. Mañana hay convocado un macrobotellón en Granada por la Fiesta de la Primavera. Hace tres años creo que batimos todos los récords y tuvimos 80.000 borrachos en la calle (...) ¡Que viva el cachondeo! Ojalá no pase nada", escribió el juez de menores el 17 de marzo en su blog. Y pasó lo que ocurre en todas las convocatorias de este tipo, prohibidas por la ley: decenas de intoxicaciones etílicas, peleas provocadas por el alcohol y kilos y kilos de basura. El pasado viernes, en Sevilla, donde los servicios de emergencia se colapsaron por las numerosas incidencias, una de esas peleas terminó en muerte, según la Policía. Un joven de 24 años, Francisco J. G., falleció como consecuencia de una puñalada en el pecho.
El fallecido era vecino de La Puebla de Cazalla (Sevilla). La Policía ha interrogado a varios jóvenes, aunque, al cierre de esta edición, el agresor no había sido detenido. Hubo un herido leve en otra pelea en el macrobotellón, al que acudieron más de 6.000 jóvenes.
Los servicios de emergencia se colapsaron por las incidencias
"Parece que estamos ante un mal momento para la concienciación social sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol, que a veces va asociado al de otras drogas", ha alertado ya el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Hace unos meses murió un joven electrocutado en un botellón en Utrera (Sevilla) tras subir a una torre de luz.
Según un estudio de la Fundación Alcohol y Sociedad, el 87% de los jóvenes consultados dicen consumir alcohol los fines de semana, el 45% con permiso de sus padres. El estudio incide en la facilidad que tienen para conseguir alcohol. Otro informe reciente, elaborado por la Junta de Andalucía, concluye, sin embargo, que ha bajado la cifra de jóvenes que hace botellón y el número de veces, aunque constata que cuando lo hacen beben más que hace años. A pesar de ello, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, dijo en la presentación que no se puede generalizar y "crear un estigma de que todos los jóvenes beben de forma abusiva, porque es falso".
La habilitación de botellódromos, prevista en la ley Antibotellón andaluza aprobada en 2006, sigue siendo una asignatura pendiente de los ayuntamientos, como el de Sevilla, que lleva años de retraso. Y donde existen, como en Granada, suelen ser espacios alejados del centro, casi convertidos en guetos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.