Este artículo se publicó hace 13 años.
Un joven pide un millón de euros a Sanidad por contagiarle el sida
Según su denuncia fue infectado en 2005 en el Hospital de Valencia, cuando recibía un tratamiento por leucemia.
Un joven ha demandado a la Conselleria de Sanitat del País Valencià, a la que reclama un millón de euros de indemnización, por haber sido contagiado del virus del sida, al parecer, a través de una transfusión que le realizaron en el Hospital General de Valencia en el año 2005, según ha informado su abogado, Manuel Mata, a Público.
Según informa EFE, fuentes de la Conselleria de Sanitat han asegurado que este departamento asumirá la responsabilidad si finalmente se demuestra que el origen de la infección fue la transfusión y ha mostrado su apoyo a la Justicia en todo lo que sea de su competencia.
De la leucemia al sida por una transfusión infectadaSegún la denuncia remitida por el abogado, el joven A. S. acudió el 14 de octubre de 2005 al Hospital General Universitario de Valencia, donde le fue diagnosticada leucemia aguda de alto riesgo con tan sólo 21 años. Desde esa fecha y hasta un año después tuvo que recibir el tratamiento contra la enfermedad.
Por consecuencia de la leucemia quedó con un 68% de incapacidad
Durante ese año, para recibir el tratamiento fue atendido en el servicio de Hematología y Hemoterapia con quimioterapia y administración múltiples hemoderivados. Como consecuencia de la enfermedad le fue otorgada una minusvalía del 68% y se le ha reconocido una Incapacidad Absoluta para todo tipo de Trabajo.
Sin embargo, el problema real vino cuando, dentro del proceso del tratamiento de leucemia, el joven necesitó una transfusión sanguínea, que le fue realizada el día 25 de noviembre de 2005 en la unidad del Hospital E 000605104449.
Como establecen la ley y los reglamentos médicos, antes de transfusión se realizaron una gran cantidad de pruebas. En ningún caso hubo alguna prueba que diera indicios de infección.
A. S. intentó adaptarse a su nueva vida, en la que las secuelas del tratamiento de leucemia le impedían trabajar y llevar una vida como la anterior.
Sin embargo, en 2008 empezaron de nuevo los problemas. En el mes de octubre de ese año empezó a tener problemas de carácter físico sin explicación aparente, como vómitos, malestar, cansancio... de forma que a partir de ese momento tuvo varios ingresos en urgencias.
Tras diversos tratamientos que no surten efecto en el paciente finalmente llegó la respuesta en febrero de 2009. Había sido contagiado de VIH, el sida, durante las transfusiones que recibió tres años atrás.
El Centro de Transfusiones detectó la donación de un paciente contagiado de VIH
El Centro de Transfusiones entonces realizó una investigación y determinó que "se ha detectado un donante implicado por dicha unidad" contagiado, y que fue su sangre la que fue a parar a las venas de A. S.
De esta forma, con 25 años de edad, A. S. ha quedado con una invalidez provocada por el tratamiento de leucemia y aumentada por el sida.
Actualmente, el paciente está sometido a tratamientos que permiten alargar la vida, y combatir la infección. Sin embargo, sufre un empeoramiento irremeidable la calidad de vida por la multitud de efectos secundarios que causa la propia medicación, que no es de curación
No es la primera vez que un paciente contrae el VIH por una transfusión en un hospital.
En 1999, el Tribunal Supremo eximió al Gobierno de Cantabria de indemnizar a un hombre contagiado por una transfusión, ya que considera que en esa época los bancos de sangre no disponían de las medidas de las que se dispone actualmente para evitar dicho resultado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.