Público
Público

Juan Pablo II, a un paso de la santidad

Sólo falta la firma de Benedicto XVI para que Wojtyla suba a los altares

J. B.

3 de abril o 16 de octubre. Esas son las posibles fechas para la beatificación de Juan Pablo II, después de que una comisión de cardenales aprobara un milagro atribuido a la intercesión del Papa polaco: la 'inexplicable' curación de una religiosa francesa enferma de parkinson.

Roma da así validez al dictamen de la Comisión Médica, que no encontró explicación plausible a la mejora de la monja. Ahora tan sólo falta la firma de Benedicto XVI para que el decreto de beatificación sea completamente aprobado, por lo que las cábalas se centran en cuándo y dónde se llevará a cabo.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que la ceremonia tendrá lugar un domingo en Roma, y que a diferencia de otros actos de este tipo, sí podría estar presidida por Benedicto XVI. Las dos fechas que se barajan son el 3 de abril, un día después del sexto aniversario de la muerte de Karol Wojtyla; o el 16 de octubre, conmemoración de su elección como Papa.

El de Juan Pablo II será, junto al de Teresa de Calcuta, uno de los procesos de beatificación más rápidos de la historia reciente, y ello pese a la polémica por su relación con el pederasta Marcial Maciel. Documentos internos del Vaticano descartan que el escándalo de los Legionarios pueda frenar el proceso, aunque, matizan, 'la canonización de un Papa no es la canonización de un pontificado, 27 años de historia de la Iglesia'.

Más noticias