Público
Público

El Poder Judicial suspenderá hoy a Garzón, tras el fallo del TS

El Supremo rechazó ayer la petición del magistrado para que hoy no se tratara su suspensión

Á. VÁZQUEZ

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá hoy cautelarmente de funciones por segunda vez al juez Baltasar Garzón, tal y como estaba previsto. El Tribunal Supremo rechazó ayer la petición del magistrado con la que intentaba que se retirara del orden del día de la sesión plenaria la ratificación de la suspensión acordada el pasado día 19 por la Comisión Permanente del CGPJ.

El Alto Tribunal rechaza la medida solicitada por Garzón en el recurso contencioso que ha presentado contra su segunda suspensión. La considera "innecesaria", al estar ya suspendido desde el 14 de mayo de 2010 por haber abierto la primera causa penal para investigar los crímenes del franquismo y haberse apartado voluntariamente de su juzgado, al marcharse a la Corte Penal Internacional.

Esta suspensión se debe a que el Supremo le abrió juicio oral por las escuchas de la Gürtel. El tribunal "comparte el criterio del CGPJ cuando sostiene que el acuerdo de suspensión no es una decisión discrecional, susceptible de variable decisión, interpretable en función de circunstancias o pronósticos de naturaleza subjetiva". Por eso, añade, "la Ley del Poder Judicial impone al Consejo el deber de hacer efectiva la suspensión".

El abogado de Garzón en es-te recurso, José María Ayala,apeló a una sentencia del propio Supremo que niega que la suspensión sea "automática", aunque resolvía un recurso presentado contra una suspensión tras la mera admisión a trámite de una querella. El letrado insiste en que esa resolución establece que sólo debe acordarse cuando sea necesaria, lo que, a su juicio, no ocurre en el caso de Garzón.

Más noticias de Política y Sociedad