Público
Público

Un juez autoriza aislar Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid

La situación de contagios en en esta localidad burgalesa no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur.

Aranda del Duero
Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero. La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) se complica cada día / EFE

efe

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este plan entrará en vigor este viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada.

En total las zonas básicas de Aranda Norte -con 131 positivos-, Sur -con 68- y Rural -con 29- suman 228 casos y una incidencia por 100.000 habitantes de 675,68.

En cualquier caso, la medida de aislamiento -que es de 14 días, un plazo que puede ser prorrogado- es solo para el municipio de Aranda y no para los que están a su alrededor, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

El Gobierno autonómico ha informado en un comunicado que esta decisión se ha acordado de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, habiendo solicitado la Junta de Castilla y León su ratificación judicial.

Las medidas del plan de contención

El plan de contención que tiene como fin evitar una posible expansión descontrolada de la infección por la covid-19 recoge la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados para acudir  centros sanitarios o cumplir obligaciones laborales. También queda suspendida la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

Si bien las medidas desaconsejan los desplazamientos de actividades no imprescindible, las medidas permiten la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados.

Las nuevas medidas, sin embargo, suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior. Queda prohibida la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. También se suspenden las actividades de la peñas.

Petición de colaboración y advertencia de sanciones

La Junta recuerda que todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable.

Todas las administraciones colaboran para la resolución en el menor plazo posible de esta situación epidemiológica y la reversión de las medidas adoptadas.

No obstante y ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la covid-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas) e imperiosa la necesidad del cumplimiento social en lo referido a las obligaciones más específicas que se recogen en este plan.

Más noticias de Política y Sociedad