Público
Público

El juez planea mantener al jefe de la 'Gürtel' en prisión

Los informes policiales no garantizan medios fiables para evitar su fuga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La contundencia de los informes policiales sobre la imposibilidad de garantizar que Francisco Correa se fugue si sale de prisión sujeto a una pulsera electrónica ha alejado la opción de la libertad vigilada para el considerado jefe de la trama Gürtel. Fuentes conocedoras del caso aseguraron ayer a Público que el juez Antonio Pedreira planea dictar en los próximos días un auto contrario a la excarcelación del imputado, recluido en la prisión madrileña de Soto del Real desde febrero de 2009.

No obstante, nada es seguro en tanto Pedreira no confirme que esa es su decisión. Máxime teniendo en cuenta que el juez se mueve sobre una resbaladiza pista de hielo desde que, el 26 de septiembre, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) dictó un auto de doble lectura: teóricamente, la Sala endureció la situación de Correa al eliminar la fianza de 15 millones impuesta por Pedreira y mantenerlo en prisión incondicional, pero, en la práctica, la resolución abría la puerta a su excarcelación al sugerir al juez que explorase vías para la libertad vigilada 'previos los debidos asesoramientos técnicos' de la Policía.

Romper una pulsera electrónica es posible, advierte la Policía Judicial

Con su resolución, el tribunal marcó una encrucijada y endosó a Pedreira la responsabilidad de decidir el camino en uno de los asuntos más espinosos del sumario: qué hacer con Correa, encarcelado desde hace dos años y ocho meses y cuya propensión a escapar si vuelve a la calle nadie discute salvo su propio abogado. De hecho, el citado auto de la Sala del TSJM califica de 'evidente' la persistencia del riesgo de fuga.

Nada más conocerse el auto de la Sala, la Policía ya alertó de que Don Vito podría huir de España aun si estuviera sometido a control telemático, y así lo contó este diario el 30 de septiembre. Los informes posteriores emitidos por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y por la Brigada de Blanqueo de la Policía lo han ratificado. 'No resulta imposible la ruptura de la correa o el cierre, con la consecuente separación del dispositivo y la consiguiente dificultad para la localización inmediata del individuo', dice la Guardia Civil. La eficacia de la pulsera, concluye ese informe, 'se basa (...) principalmente en la voluntariedad y responsabilidad del sujeto y en su firme intención de no quebrantar la pena o medida cautelar impuesta'.

Pedreira tiene ante sí un dilema endosado por la Sala del TSJM

El letrado de Correa, José Antonio Choclán, no cesa de argumentar que su cliente tiene sobrado arraigo en España. Y que sus fondos permanecen bloqueados. En realidad, la situación familiar de Correa es confusa está separado pero su exmujer acaba de contratar a una abogada del bufete de Choclán y, desde luego, los investigadores creen que sigue teniendo dinero oculto en elextranjero.

Hasta la fecha, Pedreira ha logrado bloquear fuera de España bienes de Correa cifrados en casi 25 millones de euros. El grueso de ese monto se localiza en bancos suizos, donde Arturo Fasana, uno de los gestores de fondos del presunto responsable de la trama corrupta, ha ofrecido información al juez.

Pero quienes conocen la investigación desde dentro creen que hay más dinero celosamente guardado en paraísos fiscales ligados a países como Reino Unido y Holanda, reacios a desvelar los secretos de quienes evaden capitales aun si su origen resulta ilegal.

Más noticias en Política y Sociedad