Público
Público

La juez procesa a 20 personas por el incendio de Guadalajara

Entre ellos varios cargos políticos. La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que recurrirá el auto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La juez de Sigüenza ha dictado hoy un auto en el que dispone procesar a veinte de los veintinueve imputados por el incendio en el que en 2005 murieron once personas, y son los mismos veinte ya procesados en mayo del año pasado en una resolución que luego fue dejada sin efecto por una cuestión de forma. Entre los imputados figuran varios cargos políticos. La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy mismo que recurrirá el auto.

En el auto la juez única de Sigüenza e instructora del caso, María del Mar Lorenzo, tipifica los hechos de los veinte procesados como delitos de incendio forestal por imprudencia grave, y añade para ocho de ellos delitos contra la seguridad de los trabajadores y para siete de éstos delitos de homicidio por imprudencia profesional.

La juez ha dictado asimismo un segundo auto por el cual sobresee la causa respecto a los otros nueve imputados, en su mayoría excursionistas que prendieron el fuego en la barbacoa próxima a la cueva de los Casares en la que se originó el incendio, aunque tres de ellos sí están procesados.

Hace dos meses, el 13 de noviembre de 2009, la juez dejó sin efecto el auto que ella dictó en mayo debido a que había llevado el caso por un procedimiento abreviado en vez de sumario.

En octubre la Audiencia Provincial de Guadalajara le instó -a petición de la fiscalía- a que llevara el caso por el procedimiento sumario porque había solicitudes de pena superiores a nueve años. Así, el juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial y no en el juzgado de Sigüenza.

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial y no en el juzgado de Sigüenza

Los altos cargos políticos procesados son la entonces consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha -quien dimitió días después del incendio-, Rosario Arévalo, y el entonces director general castellanomanchego del Medio Natural, José Ignacio Nicolás.

Fuentes judiciales han informado de que Nicolás está también procesado, aunque por un error no figure en el listado final del auto de procesamiento, después de que sus hechos los considere la juez como delito en el punto anterior de la resolución judicial.

Otros cargos políticos procesados son el entonces delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González; el director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; el alcalde de Riba de Saelices entre 1999 y 2003 -cuando se hicieron obras en la barbacoa-, Hipólito Sebastián, y el alcalde en 2005, José Luis Samper.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta recurrirán el auto. Martínez Guijarro ha dicho en una rueda de prensa convocada con urgencia en Cuenca que los servicios jurídicos están estudiando el auto dictado por la juez de Sigüenza y ha adelantado que con toda seguridad presentarán un recurso de reforma ante la Audiencia Provincial de Guadalajara.

'Estamos seguros de que el tiempo acabará dándonos la razón'

Ha añadido que el auto establece un plazo de tres días para presentar el recurso de reforma y ha aclarado que imagina que también será recurrido por los abogados defensores de los imputados. No obstante, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el más absoluto respeto por las decisiones judiciales y su predisposición a seguir colaborando con las autoridades judiciales.

En cualquier caso, ha destacado: 'desde el Gobierno regional seguimos manteniendo la más absoluta confianza en el trabajo bien hecho por los profesionales del servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha'. EL consejero ha agregado: 'estamos seguros de que el tiempo acabará dándonos la razón'.

Más noticias en Política y Sociedad