Este artículo se publicó hace 13 años.
El juez vuelve a reprender al díscolo Camps y le cambia de sitio
Tras llamarle cuatro veces la atención para que no gesticulara mientras declaraban los testigos
"Señor Camps, está usted ahí detras pero le veo". El juez Juan Climent, magistrado presidente de la conocida como 'causa de los trajes' , ha ordenado hoy al expresidente de la Generalitat que se siente donde pueda verle dentro de la sala, después de llamarle en varias ocasiones la atención para que dejara de hablar y gesticular durante la celebración del juicio.
Climent, que también ha cambiado de ubicación a Ricardo Costa, ya llamó ayer la atención al expresident valenciano e incluso amenazó con echarle de la sala al persistir en su comportamiento.
Los acusados, que están siendo juzgados por un delito de cohecho pasivo impropio, se sentaban inicialmente detrás de sus letrados, Javier Boix y Juan Casanueva. No obstante, tras el cambio, ahora se les ha desplazado hacia la derecha y se encuentran en una segunda fila pero no detrás de sus abogados.
En una ocasión le ha llegado a decir que le veía aunque estaba detrásEl magistrado ha adoptado esta medida después de llamar la atención a Camps hasta en cuatro ocasiones -tres ayer y una hoy- y pedirle que guardase silencio, que no gesticulase y que no dijera nada a los testigos que estaban declarando en ese momento, es decir, funcionarios y altos cargos de la Generalitat. En una ocasión le ha llegado a decir que le veía aunque estaba detrás.
La última de esas advertencias ha tenido lugar esta mañana, cuando el expresidente se ha soliviantado al declarar "impertinentes" el juez Climent varias preguntas referidas a su posible intervención en contratos públicos.
"Señor Camps, haga el favor de no hacer gestos a nadie y menos al testigo (en ese momento se encontraba en la sala Silvia Caballer, ex directora general), guarde silencio", le ha espetado el magistrado.
Cinco contratos, "Casualidad"Durante la sesión de este miércoles, la testigo María Auxiliadora Hernández, que fue en 2005 directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y es actualmente secretaria autonómica de Educación, ha calificado de "casualidad" el hecho de que contratara con cinco empresas del grupo Correa para desarrollar un congreso sobre familia y escuela. Ella solo recordaba haber dado la adjudicación a la empresa Orange Market, pero luego le han mostrado los contratos con otras entidades de la trama Gürtel como Servimadrid o Diseño Asimétrico.
Hernández dice que "nunca hubo trato diferenciado" en las adjudicacionesHernández, quien ha prestado declaración en calidad de testigo ha señalado que en su cargo dentro del Instituto de Calidad Educativa también se dedicaba a la contratación, y ha dicho que recordaba haber trabajado con Orange Market "y con muchas otras empresas".
La testigo, que ha recalcado que "nunca hubo un trato diferenciado" en las adjudicaciones, ha explicado que contrató con Orange Market el desarrollo de un congreso sobre familia y escuela. Ante ello, el letrado del PSPV le ha interpelado, dentro de este mismo contrato, con quién contrató el suministro de tarjetas; los traductores; las acreditaciones y el material de carpintería. Ella ha contestado que con la misma empresa, pero el abogado le ha dicho que en los papeles figuran entidades como Servimadrid o Diseño Asimétrico. "Yo pensaba que solo con Orange", ha agregado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.