Público
Público

Los juguetes chinos acaparan las alertas de octubre de Consumo

Entre los productos a los que se les ha prohibido la venta se encuentra un juego de arco con tres proyectiles con ventosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web 38 alertas detectadas en el mes de octubre sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, la mayoría de ellos juguetes provenientes de China.

El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes (14), seguidos por productos eléctricos (7) y vestimenta y calzado infantil (5), según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre los juguetes a los que se les ha prohibido la venta se encuentra un juego de arco con tres proyectiles con ventosas, un juguete de percusión de madera con dos cuerdas y bolas que simula una mariquita, y un tubo con líquido para hacer pompas de jabón.

De los 38 productos que contenían irregularidades, cinco fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 28 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los cinco restantes fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

El Ministerio ha explicado que los productos que reúnen el mayor número de notificaciones -juguetes, productos eléctricos y vestimenta y calzado infantil- son también a los que se aplican mayores requisitos por la normativa que los regula y por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

Vehículos y accesorios, menaje y luminarias son otras categorías de los productos detectados con irregularidades y, por países de procedencia, después de China se encuentra 'desconocido' (8 productos), Reino Unido (2), y Alemania, Bangladesh, España, Holanda e Italia, todos ellos con un solo producto notificado con irregularidades.

Más noticias en Política y Sociedad