Público
Público

Los juguetes chinos acaparan las alertas de octubre de Consumo

Entre los productos a los que se les ha prohibido la venta se encuentra un juego de arco con tres proyectiles con ventosas

EFE

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web 38 alertas detectadas en el mes de octubre sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, la mayoría de ellos juguetes provenientes de China.

El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes (14), seguidos por productos eléctricos (7) y vestimenta y calzado infantil (5), según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre los juguetes a los que se les ha prohibido la venta se encuentra un juego de arco con tres proyectiles con ventosas, un juguete de percusión de madera con dos cuerdas y bolas que simula una mariquita, y un tubo con líquido para hacer pompas de jabón.

De los 38 productos que contenían irregularidades, cinco fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 28 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los cinco restantes fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

El Ministerio ha explicado que los productos que reúnen el mayor número de notificaciones -juguetes, productos eléctricos y vestimenta y calzado infantil- son también a los que se aplican mayores requisitos por la normativa que los regula y por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable.

Vehículos y accesorios, menaje y luminarias son otras categorías de los productos detectados con irregularidades y, por países de procedencia, después de China se encuentra 'desconocido' (8 productos), Reino Unido (2), y Alemania, Bangladesh, España, Holanda e Italia, todos ellos con un solo producto notificado con irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias