Este artículo se publicó hace 14 años.
Los juicios contra el maltrato animal aumentarán un 300%
El nuevo Código Penal entrará en vigor el 22 de diciembre e incrementará también las condenas por el maltrato animal, según El Refugio
Los procedimientos judiciales contra el maltrato animal aumentarán un 300% con el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el 22 de diciembre e incrementará además, las condenas por maltrato animal, según ha informado El Refugio durante un acto de protesta frente al Congreso de los Diputados, donde han desplegado una pancarta de 25 metros con el lema 'Contra el maltrato animal, denúncialo'.
Según ha explicado el presidente de la asociación, Nacho Paunero, el nuevo Código Penal permitirá enjuiciar como delitos las conductas de malos tratos sobre animales domésticos, lo que "supondrá un incremento de causas judiciales de maltrato animal del orden de un 300% y el consiguiente incremento de condenas por delito con penas de prisión de tres meses a un año".
En concreto, la redacción aprobada por el Congreso y el Senado del artículo 337 señala que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".
"Esta modificación supone el mayor paso adelante en protección animal de los últimos años. A partir del 22 de diciembre más que nunca: contra el maltrato animal, hay que denunciarlo", ha subrayado Paunero, que ha acudido al Congreso acompañado por varios voluntarios de la asociación y tres de los perros maltratados recogidos y rehabilitados por El Refugio.
El representante de la organización ha destacado que durante las dos últimas legislaturas ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios y una reunión en La Moncloa para impulsar el cambio en el Código Penal, hasta que obtuvo "el compromiso por parte de la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al incluir de forma expresa en el programa electoral la modificación". Según El Refugio, durante esas reuniones siempre ha existido buena disposición a dicha modificación por todos los grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.