Este artículo se publicó hace 13 años.
La Junta Electoral prohíbe los homenajes a Franco el 20-N
Colectivos antifascistas se concentrarán el sábado frente al Valle de los Caídos para denunciar que es "el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa"
La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido los tradicionales actos de homenaje a Francisco Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, el próximo domingo, 20 de noviembre, por su coincidencia con la celebración de la jornada electoral y por el día de reflexión del sábado.
Debido a esta decisión, las diferentes asociaciones y colectivos que cada año convocan a los ciudadanos a concentrarse en la madrileña plaza de Oriente para recordar al exdictador y a Primo de Rivera, se han visto obligados a posponer su homenaje franquista una semana, hasta el día 27.
No obstante, la misa conventual en la basílica del Valle de los Caídos, a la que acudirá la hija de Franco, Carmen Franco Polo, se ha librado de la prohibición y tendrá lugar el mismo domingo de votación.
Un día antes, el sábado 19, diferentes colectivos antifascistas han convocado una concentración frente al Valle de los Caídos "para denunciar la falta de espíritu democrático de las autoridades y su miedo a actuar de forma contundente y clara en el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.