Público
Público

Juristas firman una declaración contra la independencia 'unilateral' de Catalunya

Exmagistrados del Constitucional y conocidos abogados han suscrito el documento. "Vulnerar la Constitución en nombre de la democracia supone un acto de demagogia", señalan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de conocidos juristas ha defendido este lunes la unidad jurídica de España en un manifiesto hecho público al hilo del debate sobre la independencia de Catalunya y las implicaciones que tendría en el mundo jurídico. 'Toda vía que implique la vulneración del ordenamiento jurídico supone un ataque a la Democracia, porque la Democracia no es sólo el Gobierno del pueblo sino la garantía de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho', afirma el manifiesto.

Entre los firmantes de la declaración figuran un expresidente del Tribunal Constitucional --Alvaro Rodríguez Bereijo, otro magistrado del mismo tribunal, Rafael de Mendizábal, y conocidos letrados como Javier Cremades, Juan Antonio Sagardoy, José María Alonso, Joaquín de Fuentes, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara o Ramón Pelayo. Todo abogado que esté de acuerdo puede suscribirlo.

En su 'Declaración por la unidad jurídica de España', estos abogados y juristas afirman que 'vulnerar la Constitución y las leyes en nombre de la democracia supone un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos'.

Asimismo expresan su preocupación 'estrictamente jurídica' ante la intención de algunos líderes políticos de desvincularse del marco constitucional al margen de la propia Carta Magna. En su escrito proponen 'promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al ordenamiento jurídico', que 'no es inmutable', pero cuya reforma requiere seguir los procedimientos previstos.

Situarse por encima de ese ordenamiento, añaden, 'supone una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza, así como una lesión a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, se viva en la comunidad autónoma que se viva'.

Los firmantes basan sus razonamientos en los principios constitucionales del Estado de Derecho, la unidad jurídica de España como garantía de la igualdad de derechos, el derecho de los ciudadanos a plantear vías jurídicas para la solución de conflictos o instar a la modificación de leyes y el deber de todos los líderes políticos y sociales de dar ejemplo de respeto al Estado de derecho en sus comportamientos y declaraciones.

Los juristas reclaman a sus compañeros que se adhieran a su texto a través de la web 'www.declaracionporlaunidadjuridicadeespaña.es'.

Más noticias en Política y Sociedad