Público
Público

La juventud indignada se levanta contra el 'ninismo'

Una nueva plataforma trata de agrupar el descontento contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Primero reclamaron un trabajo fijo. Después, una vivienda digna. También una educación pública que no obedeciera al modelo empresarial. Con esas banderas llegaron a 2008 y la crisis arrasó sus ilusiones disparando el paro juvenil por encima del 40%, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2009. Nació entonces el perverso concepto de la generación nini (ni estudia ni trabaja) contra la que ahora se rebelan.

'Vengo de una entrevista de trabajo. Si tengo suerte y ellos también me contratarán para trabajar de becario por 300 euros', ejemplifica Pablo Padilla, estudiante de Antropología de 22 años que presentó ayer junto a un grupo de estudiantes apoyado por 15 asociaciones universitarias la plataforma Juventud sin futuro. El objetivo de estos estudiantes es tratar de demostrar que protestar 'sí sirve'. Por eso han escogido el siguiente lema: 'Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo'. El próximo 7 de abril se manifestarán en toda España para mostrar su descontento con la salida que el Gobierno ha escogido para salir de la crisis económica.

'Se hacen la foto con Zapatero los que nos perjudican', critica un estudiante

'No pertenezco a esta generación pero sí a la que el presidente Zapatero ha fallado. Nos prometieron un cambio de modelo productivo y una universidad pública y no se ha cumplido', señaló la profesora de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Olalla. Esta investigadora ha sumado su apoyo a otros intelectuales como los escritores Luis García Montero, Almudena Grandes o Marcos Ana y otros miembros de la Universidad.

No falta la autocrítica en el colectivo. 'No hemos sabido dar una respuesta coordinada como han dado los jóvenes en Italia, Grecia, Portugal o Islandia', reflexiona Andrea Reboso, de 21 años, estudiante de Historia. 'Con la detención de los jóvenes de la capilla de Somosaguas hemos visto claro el mensaje: a por ellos', añade.

'Si tengo suerte me contratan de becario por 300 euros', dice un joven de 22 añoS

En nombre de la juventud se sienten víctimas de un acoso. ¿Quiénes son ellos? 'Los grandes empresarios. Con los que se hace la foto Zapatero y luego nos perjudican', responde Víctor Valdés, de 19 años, estudiante de Filosofía. 'Yo voto cada cuatro años y esta gente se ha reunido con el presidente del Gobierno cuatro veces en los últimos meses', denuncia Padilla.

La imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con los empresarios ha calado en estos jóvenes que tienen claro quién motivó la crisis. 'Nos han vendido. Han ido a salvarse ellos mismos', opina Valdés.

'Tengo tres hijos y estoy muy preocupado por su futuro. ¿Dónde ha quedado la idea de que había que refundar el capitalismo por la crisis? Al final, las soluciones han sido las de siempre. No quiero ser apocalíptico pero el capitalismo sólo sabe acelerar. Soluciona los problemas con más problemas', concluye el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Fernández Liria.