Público
Público

En libertad el estudiante que estaba en prisión provisonal desde el 14-N

La fiscalía pide dos años de cárcel para Alborán Martínez, detenido en un piquete junto a la fábrica Dhul, en Granada, acusado de atentado a la autoridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estudiante universitario Alborán Martínez, que fue detenido en un piquete en Granada durante la huelga general y enviado a prisión de forma provisional, fue este miércoles puesto en libertad.

Fuentes próximas al detenido han confirmado a Público que Alborán salió de prisión sobre las 17:30, tras ser aceptado el recurso interpuesto por su abogado, Laureano Sánchez. Estaba previsto que fueran doce los días de internamiento provisional, que finalmente se han quedado en seis.

El letrado explicó a este diario que la medida judicial, tomada en base a una posible reincidencia, fue un 'sinsentido'. 'No se puede alegar posible reincidencia, ya que la huelga había terminado', denunció. Alborán, con cargos de atentado a la autoridad, queda por tanto a la espera del juicio, que se celebrará previsiblemente el próximo martes. La fiscalía pide dos años de prisión.

Fuentes de la policía aseguraron que Alborán fue autor de varios insultos y propinó una patada en los testículos a un agente. 'El juez ordenó el ingreso en prisión provisional, por lo que algún elemento de juicio debe de haber para tomar esa decisión', defienden.

El abogado alega que es 'poco creíble' que Alborán propinase una patada a un policía, ya que tiene una prótesis

Esta versión ha sido contradicha por su abogado, quien tacha los cargos contra el estudiante de 'poco creíbles'. 'Tiene una prótesis en la pierna derecha, la misma con la que asegura la policía que golpeó a uno de ellos', detalló a Público. 

En Granada, organizaciones políticas, sociales y sindicales han puesto en marcha una campaña para apoyar a Alborán, que ha incluído recogidas de firmas, concentraciones y otros tipos de protesta. 

'Es inadmisible e intolerable que un estudiante haya sido encarcelado de forma preventiva por haber ejercido su libre derecho a participar en una jornada de huelga general en un piquete informativo', afirman en un comunicado que han firmado desde organizaciones mayoritarias como CCOO, UGT o PSOE, hasta otras como Izquierda Anticapitalista o la CGT, pasando por el 15-M.

Más noticias en Política y Sociedad