Público
Público

Llega la borrasca Fien: un frente frío traerá viento, lluvia y nieve esta semana

La llegada de la borrasca Fien dará paso a nieve y lluvias en el norte, con vientos que superen los 80 km/h, que se extenderá hasta este sábado.

La llegada de un frente frío ha dejado nieve en cotas superiores a los 800 metros.
La llegada de un frente frío ha dejado nieve en cotas superiores a los 800 metros. Eliseo Trigo / EFE

Tras una semana marcada por la presencia de un potente anticiclón atlántico, la llegada la noche de este domingo de un episodio plenamente invernal traerá por fin nieve a los sistemas de montaña del norte peninsular y lluvias abundantes en el tercio norte. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este lunes, la interacción del anticiclón atlántico situado en el oeste de las Azores, con la llegada de la borrasca Fien, localizada al sur de las Islas Británicas, dará lugar a un temporal marítimo, de viento y nieve que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular y se mantendrá "buena parte de la semana". El lunes se esperan precipitaciones en todo el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, área Cantábrica y Pirineos.

La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico, y entre 700 y 900 metros en los Pirineos, donde se podrán acumular 30 centímetros de nieve. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ya ha activado este domingo la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR).

Además, las rachas de viento, que comenzarán siendo muy fuertes en el norte y noroeste de Galicia, se irán extendiendo a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y a Baleares, a lo largo del día.

Los fuertes vientos darán lugar a temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre 6 y 8 metros. Según se extiendan los vientos fuertes hacia el sureste, el temporal marítimo también lo hará al área mediterránea, especialmente a las costas del sureste peninsular.

La situación se agravará el martes y el miércoles, cuando se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular.

La cota de nieve volverá a bajar y podría nevar a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Las rachas de viento seguirán siendo muy fuertes.

Para el jueves 19, la Aemet señala que lo más significativo serán las nevadas en cotas bajas del tercio norte peninsular y para el viernes, las lluvias en el extremo norte del país. 

La Agencia cree probable que la masa de aire ártico sea sustituida el sábado por otra más templada y se de por finalizado este "episodio invernal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias