Público
Público

Llegan a España los 20 primeros refugiados reubicados desde Grecia

Diez de ellos serán trasladados a Barcelona, nueve a Zaragoza y una mujer embarazada será instalada en Sevilla. Vivirán en pisos y centros de las ONG Cruz Roja, CEAR y Accem.

Nafia Bedredin,de nacionalidad iraqui, con su mujer y sus cuatro hijos en el aeropuerto de Atenas antes de partir hacia Madrid. - EFE

AGENCIAS

MADRID.- Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia, uno de ellos un bebé, ya están en España. Diez de ellos van a ser trasladados a Catalunya, nueve a Aragón y uno a Andalucía, Vivirán en pisos y centros de acogida de las ONG Cruz Roja, CEAR y Accem (Comisión Católica de Migración). El avión procedente de Atenas ha aterrizado a las 12.06 en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas con el grupo de refugiados, de origen sirio e iraquí. Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.

Son los primeros 20 refugiados reubicados desde Grecia que acoge España mediante el mecanismo de la Comisión Europea para repartir entre los Estados miembro a 160.000 solicitantes de asilo que se encuentran en territorio comunitario. Hasta la fecha sólo habían llegado a España 18 refugiados del mecanismo europeo de reubicación que se puso en marcha en julio del año pasado y todos procedían de Italia, a quien el Gobierno ha ofrecido 50 plazas de acogida.

Según han detallado las ONG, de los refugiados que han llegado este martes desde Grecia diez de ellos viajan a Barcelona, seis adultos ─tres hombres y tres mujeres─ y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria. Serán acogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Otros nueve refugiados vivirán en Zaragoza mientras se tramita su expediente de protección internacional. Seis de ellos ─una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí─ en un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem. A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.

Los 20 refugiados partieron del aeropuerto de Atenas, a donde acudieron acompañados por personal de la Embajada española en el país heleno y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas.

En total, el Gobierno ha anunciado su disposición a reubicar en territorio español a 150 personas que están a la espera en Grecia y ha confirmado que en los próximos días llegarán desde allí 84 solicitantes de asilo en otros dos traslados Atenas-Madrid que tendrán lugar el 30 de mayo y el 1 de junio. Sumarían así 104 reubicados.

En concreto, el 30 de mayo se espera lleguen a España 45 personas (21 familias), de las que 22 son hombres, 8 son mujeres y 15 son menores de edad. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de República Centroafricana. En cuanto al 1 de junio, Interior prevé que llegue de Grecia un tercer grupo, un total de 19 solicitantes de asilo que conforman ocho familias con 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de nacionalidad iraquí.

Por otro lado, otros 27 refugiados procedentes de Italia llegarán este miércoles a España. Todos proceden de Eritrea a excepción de una persona de República Centroafricana, por lo que ascenderán a 45 los reubicados desde Italia. Interior habla de dar un "impulso definitivo" al programa de reubicación de la Comisión Europea y calcula que a finales de junio se encontrarán ya en España 200 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia más otras 386 trasladadas desde campos de refugiados en Líbano y Turquía.

España se comprometió en Europa a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Más noticias de Política y Sociedad