Público
Público

El lugar donde fue fusilado Blas Infante, declarado sitio histórico

El Consejo de Gobierno andaluz lo inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el Lugar del Fusilamento de Blas Infante en Sevilla.

Este espacio, donde se sitúa un monumento conmemorativo, acoge todos los años el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

Situado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye el antiguo cortijo, la plaza pública y el monumento conmemorativo.

Político, pensador, ideólogo, escritor y máximo exponente del andalucismo, Blas Infante fue proclamado el 5 de julio de 1936 presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía.

Poco después, tras el golpe de estado de Franco, fue detenido en su residencia de Coria del Río (Sevilla) por miembros de la Falange Española y luego fusilado el 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en las inmediaciones del cortijo conocido como Gota de Leche.

En el año del suceso el lugar formaba parte de un ámbito rural próximo a la ciudad de Sevilla, donde se ubicaba el cortijo perteneciente a la institución benéfica Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche. Este inmueble de estilo regionalista, que aún se conserva, fue proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.

La Fundación Blas Infante adquirió los terrenos en 1985 para diseñar la plaza y el monumento-homenaje. La plaza, proyecto original del arquitecto José Ferrari aunque con modificaciones posteriores, tiene forma rectangular y cuenta con parterres de vegetación.

Más noticias en Política y Sociedad