Este artículo se publicó hace 17 años.
Luz verde a los accesos al puerto de Barcelona
Se construirán una nueva estación para mercancías y un vial de conexión
El proyecto de accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona ha recibido hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el trámite que faltaba para poder iniciar unas obras muy esperadas y que empezó a tramitarse en el año 2002.
Según ha informado hoy el Puerto de Barcelona, el proyecto integra dos actuaciones principales, el acceso ferroviario y viario para mercancías al Puerto y la construcción de la estación de mercancías ZAL (Zona de Actividades Logísticas) Prat y el estacionamiento de trenes Nou Llobregat.
Carretera y ferrocarril
La aprobación publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es el trámite que quedaba para que el Ministerio de Fomento pueda iniciar las obras, fundamentales para dar salida a las mercancías que registrará el Puerto de Barcelona cuando estén operativos los nuevos espacios de ampliación.
La alternativa viaria consistirá en una carretera que arrancará de la Ronda del Litoral, a la altura de Cornellà, y llegará al puerto por el margen izquierdo del antiguo cauce del río Llobregat.
La opción ferroviaria incluye la construcción de la estación de mercancías en la ZAL Prat, que dispondrá de 50,8 hectáreas de superficie y la ejecución del estacionamiento ferroviario Nou Llobregat de vía mixta (ibérica e internacional) junto al nuevo cauce del río Llobregat, que conectará con el ramal del Llobregat y la estación de Can Tunis.
Cinco años de espera
La tramitación del proyecto se inició el 20 de mayo del año 2002 con la recepción por parte del ministerio de Medio Ambiente del estudio informativo de los nuevos accesos al Puerto.
El estudio de impacto ambiental del proyecto presentado por la dirección general de Ferrocarriles y la dirección general de Carreteras, como promotores de las obras, ya incluye un programa de vigilancia ambiental.
Minimizar el impacto
Para minimizar los impactos que se puedan producir se hará un seguimiento sobre la calidad de las aguas, la emisión de polvo, de la fauna y de la contaminación acústica.
Además, la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio y el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat firmaron el 4 de noviembre del año 2005 un convenio de colaboración para garantizar el seguimiento medioambiental de un conjunto de infraestructuras proyectadas en el delta del río Llobregat.
Ampliación del puerto
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, el éxito del futuro crecimiento del puerto depende de que los accesos viarios y ferroviarios permitan dar salida al gran volumen de carga que se generará, ya que la ampliación del puerto multiplicará por 2,3 la superficie del recinto y permitirá conseguir una capacidad de 10 millones de contenedores. Valls ha pedido que las obras empiecen lo antes posible.
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