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Madrid-Valencia, 391 kilómetros en 95 minutos

Con el nuevo trayecto, Madrid se convierte en la ciudad europea de la alta velocidad ferroviaria

EFE

La alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia inicia, el 19 de diciembre, la aventura de unir ambas ciudades, vía Cuenca y Utiel-Requena, en 95 minutos, y crear así, junto con la nueva línea hasta Albacete, una infraestructura que aproxima el Levante español al centro de la Península.

A una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora, aunque comercialmente se habla de una media entre 240 y 260 kilómetros, el Talgo-Bombardier 112, conocido popularmente como 'pato' por la forma de su cabeza tractora, cubrirá en tan corto espacio de tiempo sus 391 kilómetros de trazado.

El primer tren comercial saldrá de la estación valenciana Joaquín Sorolla, a las 8,00 horas del domingo, mientras que desde Madrid lo hará a las 8,40 horas.

Las previsiones de Renfe son que más de 3,5 millones de personas utilicen anualmente este tren entre Madrid y Valencia, unos 800.000 más que los actuales usuarios del servicio Alaris, que se incrementarán en al menos un millón en todo el Corredor de Levante (conexión con Alicante, Castellón y Murcia).

Los precios marcados van desde los 31,90 euros en tarifa web hasta los 79,80 euros en turista en cada trayecto, mientras que para el tramo hasta Cuenca, van desde los 15,40 euros hasta los 38,40.

En el caso del Madrid-Albacete, las tarifas van desde los 19,5 euros, 48,9 euros hasta los 48,9 euros.

Con la puesta en marcha de ambos trayectos, Madrid se va a convertir en la capital europea de la alta velocidad ferroviaria, al estar conectada por Ave con 21 ciudades.

La alta velocidad llegará además a Alicante a través de Albacete en el 2012, y a Castellón, vía Valencia, en el 2014, mientras que posteriormente se integrará en la infraestructura Murcia.

La inversión total prevista por Fomento para el desarrollo de la alta velocidad en este corredor, de 955 kilómetros de trazado, es de 12.410 millones de euros.

Con motivo de la entrada en servicio se ha inaugurado también una nueva terminal en la estación Puerta de Atocha de Madrid, que se convierte en la zona de llegadas de todos los trenes Ave Madrid - Córdoba - Sevilla, Madrid - Córdoba - Málaga, Madrid - Zaragoza - Barcelona, Madrid - Cuenca - Albacete y Madrid - Cuenca - Valencia, mientras que el Madrid-Segovia-Valladolid, lo hace desde la estación de Chamartín.

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