Público
Público

La Complutense no tiene constancia de que deba derribar el monumento a las Brigadas Internacionales

Una vez recibida la diligencia, la Universidad contará con un plazo de dos meses para derribar el monolito, inaugurado en octubre de 2011 y costeado por distintas entidades.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Universidad Complutense asegura no haber recibido la diligencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para derribar el monumento dedicado a los brigadistas internacionales, fechada el pasado 21 de mayo. 'La Universidad no ha recibido la notificación; cuando la reciba actuará en consecuencia', ha indicado una portavoz del centro educativo. Del otro lado, el TSJM asegura haber emitido la notificación, aunque reconoce que el plazo de respuesta de la institución puede dilatarse.

La diligencia emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid apremiaba a la Universidad a emitir una respuesta en un periodo de diez días que ya ha transcurrido, y otorgaba un plazo de dos meses desde la notificación de respuestas para proceder al derribo del monolito.

La diligencia de ejecución se refiere a la sentencia dictada por el TSJM que declaraba nula la instalación del monumento , para cuya instalación la Universidad Complutense no solicitó el correspondiente permiso hasta haber concluido la construcción de la obra. Según la sentencia, queda 'claro' y no es objeto de 'discusión' que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento 'sin instar procedimiento urbanístico de ninguna clase y sin obtener licencia urbanística al efecto'.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aseguran que es una sentencia firme ante la que no hay posibilidad de recurso- la UCM ya recurrió esta decisión del TSJM. Por su parte, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales 'expresa su repulsa más enérgica ante tal sentencia y confía en que la UCM la recurra y en ningún caso retire el monumento', según ha señalado en su página web.

La Asociación ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para frenar el derribo del monumento, y ya habían reunído más de 4.700 a las 15:00 del día de hoy). El monolito fue diseñado por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, y costeado por distintas entidades nacionales e internacionales. Según explican en su petición, otros monumentos -como el del 11 de Marzo- en el mismo campus fueron inaugurados sin licencia previa 'y no tuvieron ningún problema'.