Público
Público

Los vecinos se rebelan contra la "privatización" de la Sanidad

Patricia Rafael

Unos no quieren perder camas, otros reclaman un nuevo centro de salud y más medios para los ya existentes. Vallecas y Carabanchel Alto están dispuestos a plantar a cara a lo que consideran las intenciones del Gobierno regional para los próximos cuatro años: la privatización paulatina de la sanidad pública madrileña.


Unos 300 vecinos de Carabanchel Alto, según los organizadores, se concentraron ayer frente al Centro de Salud de Guayaba para reclamar uno nuevo en la zona. 'La población del barrio casi se ha doblado con el PAU, pero no los servicios', aseguró Juan Fernández, portavoz vecinal. Calcula que en cuatro años, el barrio ha pasado de 25.000 a 50.000 habitantes.

Denuncian que ahora tardan una semana en citarles para el médico de cabecera.El Servicio Madrileño de Salud replicó que en tres años la plantilla tiene 10 profesionales más y que se ha convocado el concurso para un nuevo ambulatorio.

'Tendría que haber estado construido en la pasada legislatura, pero no estará hasta la próxima campaña electoral', señaló la presidenta vecinal, Amparo Golderos, que criticó que en el centro de especialidades de la calle de Aguacate 'los vecinos esperan hasta cuatro horas para pedir cita'.

A la misma hora, y sin salir del sur de Madrid, la parroquia San Carlos Borromeo, en Villa de Vallecas, acogía una asamblea vecinal sobre la reducción de camas hospitalarias en la zona.

La futura Área 12 sanitaria (Vallecas y Arganda), con unos 480.000 habitantes, tendrá 314 camas cuando abran los dos nuevos hospitales de la zona (0,8 por mil habitantes, cuando en 2001 eran 2,4 por cada mil). Son datos de la Coordinadora Antiprivatizadora de la Sanidad Pública. Pide que el Hospital Virgen de la Torre, con 150 camas, siga en marcha. Creen que a largo plazo la intención de la Consejería de Sanidad es cerrarlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias