Este artículo se publicó hace 17 años.
Mariano Fernández Bermejo: "No sabemos los límites del desvarío de Ibarretxe"
Critica duramente al PP por apropiarse de los símbolos nacionales y por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial
¿Cómo definiría la legislatura en asuntos de Justicia?
No quiero definir más que el trozo que a mí me ha tocado, que es el final de algo. Se metieron en el Parlamento cosas muy importantes y la mayoría van a salir. El Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal ha salido adelante y eso genera una expectativa para la próxima legislatura en la justicia penal ante la eventualidad de una ley de Enjuiciamiento Criminal nueva con un papel muy importante del fiscal en la dirección de la investigación y porque espero que salga la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. También la reforma del Tribunal Constitucional. En definitiva el análisis de la legislatura que hago es el de una apertura hacia una mejora de la administración de justicia en áreas muy importantes.
Qué le hubiera gustado hacer y no ha podido por falta de tiempo?
No me lo planteo. Sólo lo que puedo hacer en la siguiente legislatura si las urnas lo permiten. Es el momento de la nueva ley de Enjuiciamiento, con una intervención del ministerio fiscal mucho más importante, y el hacer del Ministerio de Justicia el gran controlador de las normas jurídicas, porque uno de los problemas es la excesiva producción normativa, a veces sin la suficiente coordinación entre las distintas normas, lo que produce confusión. Debe ser un ministerio aclarador, que expulse del ordenamiento lo que no sirva.
Si se aumenta el papel de los fiscales se hace a costa de los jueces ¿Eso no aumenta el control del Gobierno?
Es una acusación recurrente. Acabamos de aprobar la reforma del estatuto orgánico del ministerio fiscal precisamente para hacerle más autónomo. No es verdad que los fiscales dependan del Gobierno, el fiscal general es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno y esa es la vinculación que ha permitido decir que es correa de transmisión del Gobierno. Acabamos de aprobar que el Gobierno que propone a un fiscal no pueda cesarlo a su arbitrio, sólo por causas tasadas controlables por los tribunales, lo que aumenta su margen de autonomía. Cuando el fiscal general intervenga en asuntos con miembros del Gobierno tiene que oír a la Junta de fiscales de sala y, cuando alguien crea que el fiscal debe abstenerse, quien resuelve no es el ministro sino la Junta de Fiscales de sala.
¿Cómo se explica que el Consejo General del Poder Judicial no se renueve un año después de acabar su mandato?
Es muy simple: porque el PP no está interesado porque le va bien con el actual, porque le favorece, porque se nombró con unas cuotas cuando tenía mayoría absoluta en el Parlamento y ahora ilegítimamente lo mantiene. Frente a la oferta de pluralismo, no dan más respuesta que la negativa. Acaban de hacer un gesto de acercamiento, pero habrá que ver si es un movimiento táctico. Espero que se acabe con esta situación antidemocrática.
¿Cómo califica la gestión del actual CGPJ?
Se caracteriza por la ausencia de gestión, está en estado de parálisis porque está a la espera de su renovación. Hemos asistido a una deriva de algunos de sus miembros hacia la política de partido y eso es enormemente grave y preocupante. Me parece que el órgano de gobierno de los jueces debe ser como los jueces mismos: neutral políticamente. Estamos creando un género curioso de individuos que pueden hacer política desde la barrera, que se pueden dedicar a la política desde un estatus en el que la neutralidad debería ser esencial. Esto deberá ser corregido, porque no es tolerable en el equilibrio democrático un factor tan desequilibrante que entra en el juego político sin permiso y contra el sentido de la institución.
¿Cómo propone cambiarlo?
No haría falta el menor esfuerzo si hubiera habido sentido común y cada uno hubiera desempeñado su papel, pero visto que no es así habrá que replantearse la propia conformación del órgano en el futuro, porque es evidente que no ha tenido la aceptación que debía, porque no hemos sabido darle la configuración adecuada. Para empezar regulando qué ocurre cuando estén en funciones, porque no es tolerable la tomadura de pelo actual. ¿Se imagina un Gobierno en funciones que siguiera gobernando como si tal cosa?
¿Qué propone para que se mantenga la neutralidad?
Debería haber un estatuto del vocal del Consejo que garantice su neutralidad política. Tenemos que garantizar que el órgano de control de los jueces no interfiera en otros poderes, con un estatus que garantice su neutralidad.¿Eso irá en el programa electoral del PSOE?Hay cosas que irán en el programa, porque todo eso es para la siguiente legislatura y, por tanto, es lógico que constituyan la oferta electoral.
¿Por qué se dice que ha habido un cambio de equilibrios en el Tribunal Constitucional?
El TC no es en este momento un crisol pacífico desde que se produjo aquella aceptación de recusación de uno de sus miembros (Pablo Pérez Tremps). Hubo algo que cambió, la praxis del propio tribunal y se ha abierto un melón que ahora veremos cómo se puede cerrar. Me gustaría verlo cerrado rodeando al TC de las condiciones para que mantenga su neutralidad política.
¿El Gobierno recusará a algún magistrado?
Tenemos que estar atentos en todos los procesos en los que intervenimos como parte para que las condiciones de quienes tienen que enjuiciar sean las que la ley prevé. Condiciones de neutralidad. Las leyes prevén qué hacer cuando esa apariencia de neutralidad se quiebra y el Gobierno obrará en consecuencia, pero quien debe estudiarlo es el servicio jurídico del Estado.
¿Cómo se explica que el fallo del TC sobre el Estatuto de Cataluña llegue cuando ya se votó en referéndum y está en vigor?
El juego de las instituciones es el que es y la clave del sistema democrático es que todos acepten esas reglas y el ciudadano debe aceptar las consecuencias, sin excepciones.
¿Qué le parece la propuesta de Ibarretxe?
Cuando conozca exactamente el límite del desvarío se lo explico. En principio es más de lo mismo, de lo del año 2000 y él deberá explicarnos en qué consiste la diferencia y haremos un esfuerzo por entender en qué consiste la diferencia si la hay. Yo estaré en el examen legal porque el Gobierno no va a aceptar ninguna propuesta que no esté en la Constitución. Hay que tener muy claro que este tipo de aventuras, que no son nada nuevas, suelen tener un recorrido bastante corto y andan de espaldas a una realidad que va por otro lado.
¿Qué hará el Gobierno si Ibarretxe, pese a todo, convoca la consulta popular?
Examinar sus términos y actuar en consecuencia, según los servicios jurídicos del Estado que tienen las cosas muy claras. En derecho no se pueden hacer especulaciones de futuro y hay que esperar a los detalles. De entrada dos ideas: no hay nada nuevo sobre lo rechazado por el Parlamento y no se aceptará nada que traspase un milímetro la Constitución.
¿Fue un error suprimir el delito de convocatoria ilegal de referéndum?
No, porque el derecho penal está para lo que está, el administrativo para lo que está y el control constitucional para lo que está y la política para lo suyo. Es mal negocio que se pretenda aplicar a una cuestión constitucional o contenciosa nada más y nada menos que el derecho penal.
¿Hay un aumento de las posiciones nacionalistas e independentistas?
¡Que más quisiera la oposición! Lleva toda la legislatura sin saber qué decir. Metió el dedo sin tener que meterlo en el tema antiterrorista y ha creído que le daba juego enredar con deslealtad mientras el Gobierno buscaba la paz explorando caminos que el PP también exploró. Cuando quedó claro que España no se rompe ni hay cesión ante los terroristas y la economía va mucho mejor, ¿en qué se han quedado? Ahora andan agitando banderas que dicen que son sólo suyas y agitan España que dicen también que es sólo suya, para sacar provecho de esos destellos de grupos independentistas que siempre han estado ahí y forman parte de la sociedad. Si esos grupos traspasan líneas ahí están los tribunales, pero se pretende montar un problema político donde no lo hay. Me parece ilegítimo el monopolio que el PP pretende de España, porque España no son ellos. Hace mucho daño a la idea de España que un partido, sea el que sea, pretenda monopolizarlo, porque España somos todos.
Lo que ocurre es que esos grupos independentistas son socios del Gobierno.
El problema deriva de la incapacidad de algunos para entablar diálogo con los que piensan distinto y eso, mientras no tengamos una derecha que lo entienda, tendremos una derecha que está escorada a donde no debe. El problema no es sólo de esos grupos independentistas en relación con la Monarquía, sino también algún grupito de extrema derecha en su misma línea. ¿No le suena que los extremos coincidan y haya quien no quiera enterase de que en un Estado democrático quien marca la línea roja es el Código Penal y se puede convivir con ideas dispares? Ese es el ejercicio democrático de la tolerancia y, si se traspasan los límites, que actúe la Justicia.
¿Si la ley obliga a poner las banderas en edificios públicos por qué no se ponen?
El Gobierno hace cumplir todas las leyes hasta donde es su obligación. Hay que cumplir todas las leyes, como la que regula la Educación para la Ciudadanía y aunque algunos quieren objetar sin preguntarse por su obligación de cumplirla y la que dice que hay que renovar el CGPJ pero no se está por labor contra la lógica y la norma. Esto funciona así y cuando agitamos banderas conviene ser prudentes y no decir en el Gobierno cosas distintas a las que se decían en la oposición y recordar que las mismas banderas que ahora no están y los mismos mástiles que están vacíos ahora lo estaban cuando el PP gobernaba. La única diferencia es que no había una oposición irresponsable, sino que se trabajaba para que esas banderas ondeen en la concordia y la aceptación y no para tirarlas unos a otros.
¿Le parece bien que se ponga letra al himno?
Si me pregunta desde mis aficiones musicales, me parece que es una música a la que no le va mucho una letra. Desde el punto de vista estrictamente musical no me parece una música para una letra y no es casualidad que no la tenga. La estructura musical del himno casa mal con una letra y desde el punto de vista político no veo ninguna necesidad y como ministro no voy a dedicar nada de tiempo del que me pagan los españoles a esa cuestión porque tengo muchas cosas que hacer.
¿Hay una sobreprotección legal a la Familia real?
Debemos dejar que los tribunales hagan su trabajo y no seamos tribunales de los tribunales. Si un asunto está sub judice el ministro sólo le dirá que respeta lo que digan los tribunales.Pero puede proponer o no una reforma del código.Sería una irresponsabilidad hacerlo cuando los tribunales están con un tema que es como otro cualquiera. Silencio, se juzga.
¿Por qué la Justicia actúa ahora contra dirigentes de Batasuna contra los que antes no se actuaba?
La justicia no ha dejado de actuar en momento alguno contra todo aquel que ha incumplido la ley sea o no de Batasuna.
¿La actuación judicial contra ETA y su entorno debe ser distinta con alto el fuego que sin él?
Los tribunales actúan de manera coherente y es evidente que el Código Civil dice que las normas deben ser aplicadas en el contexto histórico de su aplicación y los tribunales no pueden prescindir de esos contextos, pero cómo lo hagan es un tema que les corresponde a los jueces.
¿Qué tiene que ocurrir para que el Gobierno actúe contra ANV?
No se ilegaliza a ANV porque el Tribunal Constitucional recientemente ha dejado meridianamente claro, en su fundamento jurídico sexto, que ilegalizar a ANV hubiera sido desproporcionado.Después de eso no sé qué puede hacer el Gobierno, salvo que tenga pruebas de que pueda haber una conexión con el mundo etarra. Cuando las tengamos, si es que llegamos a tenerlas, obraremos en consecuencia y aplicaremos la ley.
¿Debe intentarse el diálogo con ETA en la próxima legislatura?
No sé cuándo. Ahora puedo decirle que, frustrado ese diálogo, hay una vía muy clara que es la del combate con las armas de la ley a una organización que ha desaprovechado una gran oportunidad de paz. El Estado de derecho seguirá defendiendo a la sociedad.
¿Debe permitirse que las niñas vayan al colegio con velo?
Les agradecería a todos ustedes que no hagan un problema donde no lo hay, deberíamos ser todos muy responsables pero sobre todo ustedes porque no hay un problema en España y no lo hagamos. No somos Francia y no hay la tradición de la escuela laica francesa.
¿Irá en la lista del PSOE al Congreso por Madrid?
Si no ha cambiado nada desde el día en que hablé con Pepe Blanco, sí, iré en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales, pero ignoro por dónde.
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