Público
Público

Marlaska archiva la denuncia contra Pío Moa

El juez entiende que el escritor revisionista no comete injurias contra los que votaron la Ley de la Memoria Histórica al compararles con los "criminales" de las checas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cierre del asunto, por el momento. En un auto dictado el 6 de mayo y conocido ayer, el titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha sobreseído la denuncia que pesaba sobre el escritor Pío Moa. El juez entiende que no hay injurias y archiva el caso.

La historia se remonta al pasado 30 de octubre y procede de Público. Entonces, este diario daba cuenta de la presentación del libro Años de hierro e incluía una declaración polémica: “Los que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas”. Hugo Martínez Abarca, militante de IU y autor del blog Tercera República , denunció el caso en la Audiencia por creer que injuriaba a los partidos que han apoyado la Ley de Memoria y porque el autor revisionista “humillaba a las víctimas”.

Marlaska sigue el criterio de la Fiscalía: el sobreseimiento del caso. El juez interpreta que la expresión “criminales” se aplica a los chequistas, y no al Parlamento. La frase puede considerarse “desafortunada”, pero “nunca” que a los que votaron la norma “les abarque el concepto criminal”, dice el auto.

Abarca anunció ayer a Público que presentará recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia. Cree que el juez “ignora” las injurias a los partidos agraviados y “por razón de ideología”.

Más noticias en Política y Sociedad