Público
Público

Marlaska envía a la cárcel al hijo de Txelui Moreno por ser de ETA

También dicta prisión para el presunto jefe de Askatasuna en Navarra

PEDRO ÁGUEDA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió ayer que hay indicios suficientes de la pertenencia a Ekin de Iker Moreno, el hijo de Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada que apuesta por un proceso 'sin violencia'. Ekin es la estructura de la que ETA se ha servido tradicionalmente para trasladar sus órdenes al resto del entramado de la izquierda abertzale radical y que el Tribunal Supremo considera parte de la banda. Por todo ello, el magistrado dictó prisión incondicional contra Iker Moreno, acusado de un delito de integración en organización terrorista.

Cuando la Guardia Civil terminó el registro de la vivienda familiar en Huarte (Navarra) y procedió a llevarse esposado a Iker Moreno, su padre, ante las cámaras, gritó: 'Esta es la respuesta a la tregua de ETA'.

Iker Moreno practicaría la doble militancia propia de Ekin, desdoblándose entre esta organización y Segi, según los investigadores.

Junto a Moreno fueron detenidos otros cinco jóvenes acusados del mismo delito, pero ayer sólo uno de ellos prestó declaración. Se trata de Javier Beortegi, que quedó en libertad sin cargos.

A lo largo de hoy, el juez tomará declaración a los otros cuatro detenidos acusados de pertenecer a Ekin.

Grande-Marlaska interrogó igualmente a otros cuatro detenidos en una operación desarrollada también el martes de madrugada en Navarra, en este caso por la policía. Estaban acusados de pertenecer a Askatasuna, la organización ilegalizada de apoyo a los presos de ETA y de liderar su 'estructura de propaganda' en Navarra. El juez dejó en libertad a Ohiana Odria e impuso una fianza de 12.000 euros a Edurne Souza y Koldo García.

Sólo dictó el ingreso en prisión incondicional para Miguel Ángel Llamas, alias Pitu, acusado de liderar Askatasuna en la comunidad foral. Bajo su control estarían la web apurtu.org, la revista Kronika Nafarroa y dos canales de distribución de vídeos en YouTube. De ellos, el juez dice que SDLqno responden a una decisión independiente de un grupo de personas ligado al Movimiento de Liberación Nacional Vasco sino que constituyen un proyecto orgánico de la organización ilegalizada Askatasuna'.

Además, Llamas aparece en la investigación de la trama de Ekin porque, según relata el auto, ha participado en reuniones de esta organización en las que se han impartido las 'oportunas directrices' tanto a Askatasuna como a Segi y Batasuna 'de conformidad' con ETA.

Más noticias