Cargando...

Marlaska envía a prisión a seis presuntos miembros de SEGI

El juez impone fianzas de 18.000 euros a los dos abogados Ziluega y Escudero

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos en la última operación contra la organización juvenil SEGI, todos a excepción de los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero, que podrán eludir la cárcel si depositan sendas fianzas de 18.000 euros, informaron fuentes jurídicas.

Publicidad

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, ha acordado el ingreso en prisión incondicional de Saioa Zubiaur Urraza, Ainhoa Villaverde Barrutiabegoa, Garazi Autor Pueyo, Eneko Villegas Amezqueta, Izaskun Goñi Juárez y Oihana Lopez Cestao.

Click to enlarge
A fallback.

A todos ellos les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista. Los detenidos pertenecían al segundo escalafón de SEGI, a la que se considera cantera de ETA, y habrían asumido la dirección de la organización tras las sucesivas desarticulaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad, según el Ministerio del Interior.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha interrogado a los arrestados durante varias horas, también ha acordado el ingreso en prisión eludible con fianza de 18.000 euros para Haritz Escudero Zuluaga y Haizea Ziluaga Larreategui, a los que imputa un delito de colaboración en organización terrorista. Ambos han abonado esta tarde las fianzas.

Publicidad

Las investigaciones policiales revelaron que ambos podrían estar integrados en la estructura "H-Alboka" de ETA, encargada del control de los presos de la banda, y que se encargarían de asesorar al resto del grupo para que tomaran medidas de seguridad y eludieran la acción de la Justicia.

Publicidad