Cargando...

Marlaska prohíbe pedir la amnistía en la marcha por los presos de ETA

No se podrá aludir a "presos políticos" y sólo cabrá reivindicar medidas previstas en la ley

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska irrumpió ayer en el debate sobre el futuro de los presos de ETA delimitando los términos en los que se puede celebrar la manifestación del próximo 7 de enero. Según escribió en un auto, las decenas de miles de personas que previsiblemente se darán cita en Bilbao pueden reclamar la aplicación de medidas a los reclusos que están previstas en la ley, "independientemente de que procedan o no". Esto es: "Traslado a las cárceles de su entorno, otorgamiento del tercer grado, libertad condicional, excarcelación de quienes padezcan enfermedades terminales y derogación de la denominada doctrina Parot".

Publicidad

ETA ha autorizado recientemente a sus presos a solicitar por primera vez, aunque de forma colectiva, algunas de estas medidas, pero insistiendo en que su objetivo es la amnistía, lo que otorgaría a sus miembros el estatus de "presos políticos". Y eso es precisamente lo que quiere evitar el juez Grande-Marlaska, la "tergiversación del lenguaje, ni exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA y de aquellas que dependen de la misma". Lo contrario supondría "justificar sus criminales conductas y correlativo menosprecio de quienes han sufrido su violencia", añade el juez en su auto.

Click to enlarge
A fallback.

Con su decisión, Marlaska sitúa las reivindicaciones durante la manifestación en los límites que el anterior Gobierno estaba dispuesto a aceptar y a los que también podría llegar el actual, según se desprende de las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a favor de la aplicación individualizada de la ley. Ayer mismo, los firmantes del Acuerdo de Gernika, con la izquierda abertzale a la cabeza, dijeron que, "para que el nuevo escenario avance, el primer paso debe ser el respeto a los derechos básicos de los presos". Para ellos, el final de ese recorrido es la amnistía.

Dignidad y Justicia (DyJ) había solicitado la prohibición del acto, a lo que se sumó la Fiscalía tras examinar los informes que previamente había solicitado a las Fuerzas de Seguridad. Finalmente, Marlaska decidió autorizar la manifestación con las restricciones citadas.

Publicidad