Este artículo se publicó hace 17 años.

Marruecos llama a su embajador y el Gobierno habla de normalidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
REACCIONES: Apoyo unánime a la visita de los monarcas
PSOE: AGENDA CERRADA EN ESPAÑA
Para la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, la visita de los  reyes a las ciudades autonónomas "hay que enmarcarla en la más absoluta normalidad institucional", pues la agenda oficial de sus majestades los reyes "se decide en España".

PP: DEFENSA MÁS FIRME
El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, expresó el "respaldo pleno" de su partido a la visita oficial de los reyes a Ceuta y Melilla, pero criticó que el Gobierno, ante el malestar expresado por Marruecos, no defienda con más "firmeza los intereses españoles".

IU: LÓGICA Y NATURAL
Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la visita de los reyes es "lógica y natural" y debe servir para establecer "mecanismos de colaboración entre España y Marruecos para mejorar las relaciones".

DESDE MELILLA: PENSAR EN LA CIUDAD
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cree que la actitud de Marruecos "no va a nublar" el viaje de los reyes. Es el momento, dijo, de "pensar nada más que en nosotros".
LOS PRECEDENTES1. INMIGRANTES EN PATERAS
La última vez que Marruecos llamó a consultas a su embajador en España fue en octubre de 2001, alegando un cúmulo de agravios que se habría iniciado por las quejas del Gobierno Aznar por la llegada masiva a España de pateras con inmigrantes ilegales marroquíes.

2. INVASIÓN DE PEREJIL
En julio de 2002, Marruecos invade el islote de Perejil, que fue recuperado por España mediante una intervención militar seis días después. En medio de la crisis, el 17 de julio, el embajador español en Marruecos era llamado a consultas por parte de España.

Ana Pardo de Vera

Directora corporativa y de RR.II. de Público. Colabora en RTVE, Mediaset, TV3, Catalunya Ràdio y EiTB. Filóloga y periodista, trabajó en La Voz de Galicia, Tiempo y Diario 16. Con Zapatero fue asesora en varios ministerios. Es coautora de 'La armadura del rey' (Ediciones B y Ara Llibres, en catalán) y autora de 'Chantaje a una jueza' (Espasa).

Comentarios de nuestros suscriptores/as