Este artículo se publicó hace 14 años.
Más de 140 kilómetros de atascos en 13 provincias
Las carreteras empiezan a colapsarse con la salida masiva de ciudadanos
Las carretereas empiezan a colapsarse con la salida masiva de ciudadanos que quieren disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Así, a medida que avanzaba la mañana de hoy, a las 12.30 horas había ya más de 140 kilómetros de retenciones en una treintena de vías de 13 provincias, sobre todo en la salida de Madrid.
Según el servicio de incidencias de la circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 12.30 horas había paradas intermitentes en el tránsito de vehículos de ocho tramos de carreteras de salida de Madrid, con un total de 24 kilómetros de retenciones. Esta situación ocurría en la A-1 a la altura de El Molar y Pedrezuela, en la A-2 en Alcalá de Henares, en la A-3 en Arganda del Rey y en Fuentidueña de Tajo, en la A-5 en Móstoles y en la AP-6 en Guadarrama, así como en la M-50 en las proximidades de Las Rozas.
En otras provincias fronterizas con Madrid también había tráfico lento y en el sentido salida de la capital de España, concretamente en la A-5 a la altura de Maqueda, La Torre de Esteban Hambrán y Valmojado (Toledo), y la AP-6 y la N-VI en San Rafael (Segovia).
Por otro lado, las retenciones se extendieron a la A-1 en Burgueta (Burgos), la A-2 en Zaragoza, la A-3 en Chiva (Valencia), la A-7 en Torrent (Valencia), la AP-7 en La Roca del Vallés (Barcelona) y la A-8 en Islares (Cantabria y Muros (Asturias). También se registraban atascos en la A-49 en Bormujos y Huevar (Sevilla), la A-44 en Campillo de Arenas (Jaén), la A-62 en Villamayor (Salamanca), la A-66 en Salamanca, la A-92 en Pulianas (Granada), la N-340 en Motril (Granada) y la A-231 en Calzada del Coto y Vega de Infanzones (León).
Por último, la N-260 se encontraba cortada en ambos sentidos desde las 12.09 horas por un accidente, en las proximidades de Figueres (Girona). La DGT inició ayer la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, para la que prevé unos 8,5 millones de desplazamientos. Para hoy, pronostica que durante la mañana habrá intensidad circulatoria en las salidas de las grandes ciudades y recuerda que el año pasado se produjeron 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas.
Por la tarde, y con un día de retraso respecto al resto de autonomías por no ser festivo Jueves Santo, Catalunya y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida, con principales problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.
El tráfico ferroviario funciona con normalidad en toda España, tras la jornada de huelga de este miércoles convocada por el sindicato CGT, que afectó al 40% de los trenes y a un total de 13.000 pasajeros del servicio de AVE y larga distancia.
Sin embargo, los trenes-hotel sufren todavía un retraso aproximado de dos horas, ya que salieron en la noche del miércoles. En concreto, se trata de los trenes que circulan en los trayectos Granada-Barcelona, Madrid-Lisboa, Lisboa-Madrid, Madrid-Coruña-Pontevedra, Madrid-Bilbao-Madrid, Ferrol-Madrid, Madrid-Ferrol.
Asimismo, el paro de este miércoles también efectó al 'tren estrella' que circula entre Bilbao y Málaga, que también salió con retraso la pasada noche, informaron fuentes de Renfe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.