Público
Público

Mas adelanta las elecciones en Catalunya al 25 de noviembre

El president recuerda la multitudinaria manifestación con motivo de la Diada y dice que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Artur Mas ha convocado elecciones anticipadas en Catalunya para el 25 de noviembre. El presidente de la Generalitat había adelantado su decisión a los consellers del Govern en su reunión habitual del martes a pocas horas de que se iniciara en el Parlament el debate de política general en un contexto de creciente sentimiento independentista en Catalunya y de fuerte crisis económica en España.

Mas hizo el anuncio durante el debate en el que también presentó una hoja de ruta hacia la soberanía y proclamó que 'ha llegado la hora de ejercer el derecho de autodeterminación (...) Esta vez no votará el Congreso; votará el pueblo de Catalunya'. El president también aseveró que 'el Parlament que salga esta vez de las urnas tendrá que tomar la decisión probablemente más trascendente de los últimos trescientos años'.

Por consiguiente, Mas aseguró que 'una vez conseguidos los objetivos nacionales', no se volveráa presentarcomo candidato a la presidencia de la Generalitat. Y estimó que dichos objetivos debe alcanzarse en la próxima legislatura. 'Pero encarar un proceso de autodeterminación requiere que el presidente tenga una fuerza especial', agregó Mas aun matizando que no defendía eso para perpetuarse sino para que Catalunya pueda decidir su futura como nación 'de manera cívica y connvivencial'.

Los comicios en Catalunya, gobernada en minoría por el partido de centroderecha Convergencia i Unió desde hace dos años, estaban previstos para noviembre de 2014. El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, en lo que ha denominado un 'gran acto de fe en Catalunya' y ha dicho que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

Para Mas sería un 'fraude' no trasladar a las urnas las peticiones de la manifestación de la Diada

Para Mas, es necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que se echaron a la calle el pasado 11 de septiembre se traslade a las urnas y, de no hacerlo, ha dicho, 'representaría un cierto fraude'. 'A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días', ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de 'decidir' y de las 'acciones concretas'.  

La hipótesis de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas volviese de Madrid con el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta catalana de pacto fiscal, un objetivo del que CiU había hecho bandera desde el principio de la legislatura.

Mas ya había dado a entender que un portazo al pacto fiscal podría provocar un avance electoral, para abrir una nueva etapa en la que CiU se plantea incluir la reivindicación de un Estado propio para Catalunya dentro de su programa electoral, al considerar que el encaje en la Constitución actual cada vez es más difícil.  'Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir', ha asegurado Mas en el inicio de su intervención en el debate.

'Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo'

Además, el Govern que preside Artur Mas era consciente de que en las próximas semanas iba a chocar con enormes dificultades para encontrar un socio parlamentario con quien poder aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2013.  En los dos primeros años de legislatura, el Govern había contado con la complicidad del PPC para sacar adelante unas cuentas impopulares por los recortes que implicaban, pero ante las actuales circunstancias de confrontación entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy las posibilidades de renovar este entendimiento de cara a los presupuestos de 2013 eran exiguas.

De otro lado , el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha calificado este martes de 'contradictorias' las reacciones de PP y PSOE a la apuesta soberanista de CiU, si bien ha subrayado que el ejecutivo de Artur Mas 'está comprometido permanentemente con el diálogo'. Tras la reunión de del Govern, Homs se ha mostrado 'desconcertado y estupefacto' por la 'sorprendente multiplicidad de mensajes' lanzados en los últimos días por socialistas y populares.

Homs califica de 'contradictorias' las reacciones de PP y PSOE

Homs ha recordado por ejemplo que si bien el pasado viernes la vicepreidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de una 'sincera invitación al diálogo' a la Generalitat, y anunció que se reformará en esta legislatura el modelo de financiación, ella misma ha acusado hoy a CiU de tener 'ganas de distraer y distraerse' con el debate soberanista y generar una 'tremenda inestabilidad'. Por su lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró dispuesto a modificar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, pero la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, precisó más tarde que la decisión de los socialistas no es reformar la Constitución, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso.

Por otra parte, ante la visita del rey Juan Carlos a Barcelona esta semana, ha asegurado que no está previsto ninguna conversación 'ni oficial ni extraoficial' entre el monarca y Artur Mas.

Más noticias en Política y Sociedad