Público
Público

Mas envía una carta a los alcaldes catalanes en la que defiende una consulta "dialogada y pactada"

El presidente de la Generalitat ha pedido a los catalanes que "expresen la voluntad de ser una nación" a través de los diferentes actos de la Diada y llama a sentirse "orgullosos del sentir patriótico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado este martes, como en otras ediciones, una misiva a los alcaldes catalanes en la que hace una defensa de la consulta 'dialogada y pactada' como vía para dar mejor 'prosperidad y bienestar a los ciudadanos' y anima a la participación en los actos de la Diada ya que sirve, un año más, para que los catalanes 'expresen la voluntad de ser como nación' a través de los diferentes actos y llama a sentirse 'orgullosos del sentir patriótico' .

Además, ha señalado que, durante la jornada del miércoles los 'cientos de miles de nuestros conciudadanos dándose las manos como símbolo de trabajo colectivo para ganar nuestro futuro', en alusión a la Vía Catalana hacia la Independencia. Mas sostiene que 'progreso nacional y progreso social forman parte de los eslabones de una misma cadena y son inseparables', al tiempo que subraya que 'el compromiso con el futuro nacional es también el compromiso con el futuro social'.

El Govern espera que los actos de la Diada sean 'un punto de refuerzo' para su plan soberanista

El Govern, por su parte, espera que los actos de la Diada de Cataluña, marcados este año por la Vía Catalana hacia la independencia, sean 'un punto de refuerzo' para su plan soberanista y ofrezcan también visibilidad internacional a la reivindicación de la consulta de autodeterminación. Es el pronóstico que ha hecho este martes el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Preguntado por el coste de seguridad del dispositivo ante la Vía Catalana, Homs no ha ofrecido más detalles de los que dio ayer el Departamento de Interior y ha dicho que 'le sorprende' tanto debate sobre los gastos que genera una manifestación. Homs ha subrayado que el Govern 'no pondrá precio a una movilización, le guste o no -el motivo de la manifestación-' porque la democracia, ha dicho, 'no tiene precio'.

Homs ha acusado a Sánchez-Camacho de hacer el 'ridículo' al criticar la Vía Catalana porque 'no se podrá mover de su casa'

El portavoz ha pedido paciencia a los ciudadanos por las restricciones a la movilidad que supondrá y ha acusado a la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, de hacer el 'ridículo' al criticar que la tarde del 11 de septiembre, cuando empiece la Vía Catalana, no se podrá mover de su casa por cuestiones de seguridad y movilidad. 'Es respetable que cada uno decida lo que quiera hacer pero no se aguanta que se diga que el día 11 no se podrá salir de casa', ha dicho Homs, quien ha subrayado el tono pacífico que, en términos generales, tienen los actos reivindicativos en Cataluña.

Sin embargo, el Govern confía en que la movilización de la Diada contribuya a 'abrir los ojos de los que no los han abierto aún' y que se refuerce el proyecto soberanista del ejecutivo de CiU, el portavoz del Govern ha asegurado que se mantienen los planes de celebrar una consulta legal y pactada con el Estado para 2014, que sería vinculante. El portavoz del Govern ha subrayado que, a diferencia del año anterior, por parte del Govern 'las cosas están fijadas' y el proceso soberanista 'no tiene marcha atrás' pero, de momento, la respuesta de Madrid, ha dicho, es 'nasti de plasti'.

Más noticias en Política y Sociedad