Público
Público

Mas evoca la guerra de sucesión de 1714 como símbolo de la "resistencia catalana"

El president apela al electorado a dar un "mensaje histórico" el próximo domingo comparándolo con la contienda que enfrentó a Borbones y Habsburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado hoy al electorado a dar un 'mensaje histórico' el próximo domingo en una declaración realizada en el Mercado del Born, en Barcelona, en donde se hallan los restos arqueológicos de la contienda de 1714. 'El mundo nos estará observando atentamente el próximo domingo 25 de noviembre y tenemos la oportunidad de mostrar la mejor expresión cívica de nuestra democracia y de hacer llegar claramente un mensaje histórico', ha afirmado Mas en una declaración de final de campaña de tono épico y sin preguntas.

Este mensaje, ha agregado Mas, es 'decir que Cataluña ha decidido que quiere hacerse responsable de su futuro (...) en convivencia y armonía con el resto de países y naciones del mundo'. Mas ha recordado que el Mercado del Born, en el que se han preservado las ruinas halladas en el subsuelo de la Barcelona destruida durante la guerra de sucesión de 1714, es el 'símbolo de la resistencia heroica del pueblo catalán en defensa de sus libertades'. 'Es también la imagen de constancia y esfuerzo a lo largo de la historia para garantizar la identidad, el autogobierno, las libertades y la justicia social de este país', ha agregado.

Mas ha prometido: 'ante las dificultades pondré espíritu de superación, ante el menosprecio, proyecto, ante la ofensa, propuesta y ante las mentiras, argumentos'. El cabeza de lista de CiU se ha comprometido con los objetivos de 'modernidad, ilusión, esperanza y confianza en el futuro', así como en 'iniciar el proceso que debe llevar Cataluña a decidir en libertad sobre su futuro'. 'Tengo plena confianza en el pueblo de Cataluña y se exprese como se exprese en las urnas el próximo domingo lo seguiré representando y acompañando con la misma pasión, dignidad y entusiasmo', ha concluido en una breve declaración que ha durado unos cuatro minutos.

El presidente catalán ha estado arropado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y miembros de la lista de CiU como Oriol Pujol, la vicepresidenta Joana Ortega y los consellers Andreu Mas-Colell, Felip Puig, Lluís Recoder e Irene Rigau. La declaración en el Born ha sido el último acto antes del mitin de final de campaña esta noche en el Palau Sant Jordi, con el reto de llenar el pabellón más grande de Cataluña, con una capacidad de unas 17.000 personas.

Fuentes de CiU han informado de que se han contabilizado 250 autocares procedentes de distintas partes de Cataluña que acudirán al Sant Jordi, diez más que los registrados para el mitin de final de campaña de las elecciones catalanas del 2010, que se celebró en las mismas instalaciones olímpicas.

Más noticias en Política y Sociedad