Público
Público

Cuanto más restrictivas son las leyes, más baja el consumo de tabaco

V. P.

Cuanto mayores son las restricciones que impone una ley contra el tabaquismo, más bajo es el consumo y menor es la exposición de los no fumadores al humo del tabaco. Esta hipótesis, ampliamente extendida por pura lógica, ha sido confirmada por un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) que ha sido publicado en la revista Plos One.

El estudio se ha realizado en los 27 países de la Unión Europea y ha cruzado los datos que recoge el Eurobarómetro sobre tabaco y la Escala de Control de Tabaco (TCS), que recoge los principales mecanismos que aplican los países para controlar el consumo de cigarrillos.

"Los países con la puntuación más alta en políticas de control tienen los índices más reducidos de consumo de tabaco, y la proporción de población expuesta al humo, en casa y en el lugar de trabajo, es más reducida", explica el jefe de la unidad de control del tabaco del ICO y coautor del estudio, Esteve Fernéndez Muñoz.

En países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia, con políticas de control del tabaquismo más restrictivas, el consumo es "relativamente bajo" (alrededor del 28,8% de la población). Ocurre lo contrario en República Checa, Alemania, Luxemburgo, Greciay Austria, con menos medidas de control, donde el consumo es "relativamente alto" (más del 30%). Muñoz destacó que aunque España tiene una alta puntuación en políticas antitabaco, los precios aún son bajos. Encarecer las cajetillas es una de las medidas más eficaces para persuadir el consumo, explica.

Más noticias de Política y Sociedad