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Las matriculaciones caen un 24% en diciembre

En todo 2010 crecieron un 3,1%, gracias al plan de ayudas del primer semestre.

EFE

El mercado de automóviles de turismo cerró el ejercicio 2010 con 982.015 matriculaciones, un 3,1% superiores a las 952.772 del año precedente, SEGÚN informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC ) y de vendedores (GANVAM ).

Ya van seis meses consecutivos de caídas en las matriculaciones  Diciembre se saldó con 68.942 unidades, un 23,9% inferior a las 90.553 del mismo mes de 2009, con lo que ya son seis los meses consecutivos de caídas de matriculaciones en este segmento automovilístico que representan más de las tres cuartas partes del mercado español.

La segunda mitad del ejercicio, con fuertes caídas ininterrumpidas desde julio, en que se agotaron los recursos del plan de ayudas 2000E, ha supuesto un retroceso interanual en estas matriculaciones del 27,3%, pero no ha absorbido por completo las fuertes ganancias del primer semestre, un 39,5% cuando estaban vigentes las medidas de estímulo a la demanda.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares bajaron un 11,3% a lo largo del año pasado, con un total de 583.993 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas se situaron en 262.683 unidades, lo que supone un aumento del 22,8%.

Mientras, las compañías de alquiler registraron un volumen de matriculaciones de 135.339 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una fuerte progresión del 68,6% respecto a los datos contabilizados en 2009.

ANFAC y GANVAM señalan que el buen comportamiento de las compras por parte de las empresas y las firmas de alquiler lograron sostener las matriculaciones del conjunto del año en 982.015 unidades, una cifra que se encuentra todavía "muy lejos del potencial" que debería retomar el mercado, con niveles de entre 1,3 y de 1,4 millones de unidades.

Asimismo, ambas organizaciones explicaron que el mercado automovilístico español "tiene margen de crecimiento", tanto por renta per capita como por desarrollo económico del país, a pesar de que 2010 ha sido el segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades.

Por otro lado, los datos de GANVAM y ANFAC ponen de manifiesto que durante el pasado ejercicio los segmentos medio-bajo, medio-alto, de lujo, monovolúmen grande y todoterreno de lujo registraron caídas de sus volúmenes de ventas.

En diciembre, las ventas de automóviles bajaron en todos los segmentos de mercado, excepto entre los vehículos de ejecutivo, entre los de lujo, así como en los todoterrenos de pequeño tamaño y en los de tamaño medio.

 

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