Público
Público

"Me siento querido, no sé si querido es votado"

El candidato cree que "igual" tiene algo de ventaja, como el Real Madrid respecto al Barça

C. M

"Apoyado y querido". Es como se siente Alfredo Pérez Rubalcaba, según explicó a los medios antes de reunirse con los militantes en Cáceres. Ese es su feeling después de su gira por las federaciones socialistas, que inició el pasado 9 de enero en Sevilla y donde regresó ayer Andalucía es la comunidad que aporta más delegados para volver a explicar su proyecto.

¿Significa que se siente ganador? En principio, no. "No sé si querido es votado, pero me siento querido", insistió el exvicepresidente en presencia del líder de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Para evitar trasladar un mensaje sobre los posibles apoyos, se remitió al procedimiento que tiene establecido el partido. "La democracia es cuestión de reglas", recordó, apuntando hacia los 956 delegados y el ejercicio que realizarán el próximo sábado, votar de manera libre y secreta .

Sin embargo, al final dejó entrever algo. Rubalcaba recurrió al fútbol, a la batalla entre madridistas y barcelonistas (Rubalcaba es merengue y su rival, culé), para insinuar que "igual" le lleva algo de ventaja a Chacón. Tras el último fin de semana, el Real Madrid se distanció hasta los siete puntos después del empa-te del Barça. Quizá premonitorio, bromeó Rubalcaba.

Exige a Rajoy que aclare a los ciudadanos "lo que tiene en la cabeza"

El candidato aprovechó la jornada para hacer oposición al Gobierno y pedagogía sobre cómo debe actuar el PSOE. La mala pasada que le jugó un micrófono abierto en Bruselas a Rajoy le sirvió para criticar que el presidente oculte "sus intenciones". El exministro le pidió que cuente a los españoles "lo que tiene en la cabeza". También insistió en que, si no presenta los presupuestos, es porque" no le va bien para su calendario electoral".

El exvicepresidente hizo hincapié en que del 38º Congreso los socialistas tienen que dejar claro "qué tipo de oposición tenemos que hacer". En este contexto, subrayó que él defiende hacer "oposición útil". Una idea original de Zapatero, subrayó Rubalcaba, que admitió haber copiado: una oposición que consiste en "acordar, discrepar y confrontar".

Más noticias de Política y Sociedad