Público
Público

Las medidas contra los desahucios afectarán a menos del 10% de las familias más pobres

Economía calcula que 621.000 familias se beneficiarán del decreto, que será aprobado el próximo 29 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este martes que las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de los desahucios beneficiarán a más de 600.000 familias.

'Creemos que las medidas van a ser efectivas, que afectan teóricamente a más de 600.000 familias', dijo De Guindos en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo. En este sentido el ministró reiteró la idea que ya transmitió ayer lunes en un artículo que firmó en el diario La Razón, en el que daba unas cifras muy concretas: según Economía, en España hay unos 621.000 hogares con unos ingresos por debajo de 19.170,4 euros anuales que destinan más del 50% de sus ingresos totales a pagar la hipoteca.

Según esos cálculos, en España hay 17,3 millones de hogares, de los que el 45%, 7,78 millones de hogares, obtienen unos ingresos por debajo de lo exigido en la normativa para paralizar durante dos años un desahucio (19.170,4 euros anuales). De entre esos 7,78 millones de hogares, unos 621.000 —menos del 10%— están pagando de cuota hipotecaria más del 50% de sus ingresos totales.

Según el Real Decreto-Ley que aprobó el Ejecutivo el pasado jueves, para beneficiarse de la paralización de un desahucio es necesario tener unos ingresos al año inferiores a tres veces el IPREM (los 19.170 euros citados) y cumplir otros tres requisitos. Es necesario que la cuota de la hipoteca supere el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar, que la hipoteca sea sobre su única vivienda en propiedad y que en los cuatro años anteriores a la solicitud de la paralización del desahucio el esfuerzo que representa la cuota hipotecaria se haya multiplicado por 1,5, es decir, que haya aumentado el 50%. 

El decreto se convalidará en el parlamento el próximo 29 de noviembre y se tramitará como proyecto de ley. En este proceso, 'estamos absolutamente abiertos a la toma de nuevas actuaciones', resaltó el ministro de Economía al ser preguntado por si se limitarán los intereses que pueden cobrar los bancos en caso de moratoria.

En este sentido, Guindos ha explicado que el código de conducta para paliar los efectos de los desahucios ya 'establecía un máximo de 2,5 puntos en el caso de los intereses de moratoria adicionales'.

El Gobierno cree que el objetivo de cualquier reforma debe ser garantizar que en España se sigan pagando las hipotecas y que la tasa de mora se mantenga reducida (el 3% en la actualidad).

'Pero también creemos que hay que defender aquellos casos en los cuales deudores hipotecarios se han visto golpeados de una forma desmesurada por la crisis y hay que protegerlos para evitar que nadie pierda el techo', concluyó el ministro de Economía.

Más noticias en Política y Sociedad