Público
Público

Medio centenar de personas protestan en Dublín contra las políticas de austeridad

En torno a medio centenar de personas se dieron hoy cita ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad con la jornada de huelgas y protestas convocada en varios países europeos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En torno a medio centenar de personas se dieron hoy cita ante el Banco Central Irlandés, en el centro de Dublín, para mostrar su solidaridad con la jornada de huelgas y protestas convocada en varios países europeos. Durante el acto, organizado por la agrupación irlandesa Alianza de Izquierda Unida (ULA), se repartieron panfletos informativos sobre las movilizaciones europeas y el diputado socialista Joe Higgins se refirió al 'sistema capitalista' como el 'mal endémico' de nuestras sociedades.

El político instó a los sindicatos irlandeses a unirse en el futuro a los esfuerzos de sus colegas europeos para presentar el próximo año un frente común ante las políticas de austeridad.

En el acto organizado por la ULA ante el Banco Central estuvieron presentes un coche patrulla y dos motoristas de la Policía irlandesa, pero la protesta transcurrió con normalidad y sin incidentes.

Los principales sindicatos de este país han optado por mantener la fecha del próximo 24 de noviembre para convocar una jornada de protesta nacional, poco antes de que el Ejecutivo de Dublín presente los presupuestos generales del Estado para 2013. Por ello, la jornada europea de protestas está teniendo poca repercusión en Irlanda, donde, a diferencia de otros países, no se ha producido, por ejemplo, un número significativo de cancelaciones de vuelos hacia el sur del continente.

La aerolínea irlandesa Aer Lingus solo se ha visto obligada hoy a cancelar dos vuelos programados desde el aeropuerto de Dublín hacia Madrid y Barcelona. Según un portavoz del aeropuerto de la capital irlandesa, todos los demás vuelos programados para hoy con destino a países donde se ha convocado una huelga general, como España o Portugal, o acciones de protesta, como en Grecia, no se verán afectados o, en su caso, 'serán desviados a otras rutas'.

De los dos vuelos diarios que Aer Lingus opera con el aeropuerto madrileño de Barajas, el de las 06.30 GMT (07:30 hora peninsular española) fue cancelado y el de las 16.10 continúa abierto, mientras que el de las 06.50 GMT hacia Barcelona partió con normalidad y el de las 17.50 ha sido cancelado.

La misma fuente indicó que las operaciones de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair no se han visto afectadas por las acciones de protesta en países europeos.

El segundo aeropuerto irlandés, situado en la localidad de Cork, en el sur del país, no se verá afectado dado que no opera vuelos directos hacia España, Portugal o Grecia entre los meses de octubre y marzo, según explicó un portavoz.

Más noticias en Política y Sociedad