Este artículo se publicó hace 16 años.
El tiempo mejorará a partir del miércoles
Las temperaturas seguirán siendo frescas durante los próximos días, aunque irán subiendo poco a poco
La inestabilidad meteorológica que se está dejando sentir estos días en gran parte de la Península, provocando copiosas lluvias y unas temperaturas anormalmente frescas para esta época del año, remitirá a partir de este miércoles, mostrando el tiempo una clara mejoría el jueves. Las temperaturas empezarán a subir por el sur, pero seguirán siendo frescas en los siguientes días, manteniéndose el tiempo primaveral.
Según explicó a Público Francisco Martín León, del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta situación se debe a un debilitamiento del anticiclón de las Azores que ha dado paso a su vez a la llegada de una borrasca de componente nordeste, situada siguiendo la vertical del Levante español y afectando a gran parte de la Península.
Aunque este tipo de borrascas no suelen traer muchas precipitaciones comparadas con las procedentes del Atlántico, el problema es que “llueve sobre mojado”. Así, según Martín León, la llegada de estas bajas presiones ha coincidido con el ambiente húmedo y la atmósfera “removida” que persistía todavía tras las borrascas atlánticas que provocaron las abundantes lluvias del mes pasado. Por este motivo, es posible que en lugares como el País Vasco o Cantabria puedan caer “cuatro gotas” y originar problemas.
Récord en Albacete
Sin embargo, a pesar de que la situación es “anormal, pero no extraordinaria”, ya se ha batido un récord en junio. Así, la borrasca descargó ayer sobre Albacete 107 litros en 24 horas, la cantidad más elevada recogida en la ciudad en el citado mes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.