Público
Público

Méndez: "El paro no es un gasto, sino una inversión"

Llama a la ciudadanía a "plantar cara" y a "ejercer el derecho" a la huelga para que "cambie el rumbo de las políticas de recortes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defiende que la huelga general convocada para mañana contra el proyecto de Presupuestos para el próximo año y las políticas de recortes 'no es un gasto, sino una inversión'. 'Estamos perdiendo a chorros millones de euros todos los días con los jóvenes ingenieros o enfermeros que se marcha a buscar trabajo a Alemania porque aquí no encuentran', subraya Méndez, quien ha destacado que los sindicatos están acostumbrados a que 'pasado mañana solo se digan las pérdidas por la huelga y que ha sido un fracaso'. Así lo ha señalado el líder de UGT en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la localidad navarra de Burlada antes de participar en una asamblea con delegados y afiliados al sindicato para explicar los motivos de la jornada de paro de este miércoles.

Méndez ha llamado a la ciudadanía a 'plantar cara' y a 'ejercer el derecho constitucional' a la huelga general para que 'cambie el rumbo de las políticas de recortes' y 'defender la protección social'. También ha emplazado a la sociedad a 'salir a las calles' y a realizar 'una huelga de consumo, un gesto efectivo que iría más allá de lo simbólico'. 'Mañana los trabajadores españoles en las calles y en la huelga y los trabajadores alemanes convocados por el sindicato alemán vamos a mandar un mismo mensaje: no a los recortes, no a la mal llamada austeridad y sí al empleo y a la defensa de nuestro sistema de protección social y el modelo social europeo', ha agregado.

En su opinión, 'este cambio se tendría que producir en España y en Europa', ya que la Comisión Europea, el Banco Central y el Gobierno español se están tapando las vergüenzas los unos a los otros porque ninguno quiere reconocer que este un camino fracasado y que no vale ni tan siquiera para resolver el déficit público'.

El secretario general de UGT de Navarra también se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, unas cuentas, a su juicio, 'irreales' que 'no se creen ni la Comisión Europea ni el propio Gobierno porque falla en una cifra de crecimiento básica como es el crecimiento de la economía'. 'El Gobierno dice que la economía se va a reducir en medio punto el año que viene mientras que el Fondo Monetario y la Comisión Europea dicen que la economía va a caer en España el triple', ha subrayado Méndez, para señalar que, por lo tanto, 'la previsión de ingresos se cae como un castillo de naipes'.

Más noticias en Política y Sociedad