Este artículo se publicó hace 13 años.
Menos plátanos y patatas fritas para ahorrar
Bajan de precio las lechugas, los tomates y los pimientos verdes
Los plátanos, las patatas y el aceite de girasol refinado fueron los alimentos que más se encarecieron en abril respecto al mismo mes de 2010, con incrementos que oscilaron entre el 11,4% y el 19,6%, mientras que las judías verdes se abarataron un 9,14 %, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Junto a los plátanos y las patatas, otros alimentos frescos que experimentaron subidas significativas fueron el salmón, la trucha, las chirlas y el jurel.
No obstante, la mayor parte de los productos frescos estudiados registraron en abril descensos de precios en términos interanuales. En este sentido, destacan las bajadas de las lechugas (-17%), los tomates (-16,5%), los pimientos verdes (-13,2%), la pescadilla (-11,29%) y los limones (-10,58%).
En el caso de los alimentos envasados, 18 de los 30 productos analizados se encarecieron de precio, con incrementos significativos en el aceite de girasol refinado (+11,45%), el café soluble (+6,83%), el atún claro en aceite (+6,34%) y los mejillones en escabeche (+6,18%). Por contra, se abarataron el pan de molde de trigo (-6,3%), el arroz (-4,5%), la merluza congelada (-4,43%) y la leche esterilizada (-4,2%).
Los datos facilitados por Industria se obtienen de precios de venta al público recopilados en el comercio minorista durante las tres primeras semanas del mes estudiado, y se hace una media ponderada de los precios más frecuentes y de su variación mensual e interanual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.